73 millones de niños en el mundo corren el riesgo de contraer sarampión al no poder vacunarse

·2  min de lectura

Al 1 de abril todavía continuaban aplazadas 57 campañas de vacunación contra enfermedades prevenibles que estaban previstas desde el inicio de la pandemia. Entre ellas 19 corresponden a campañas contra el sarampión. Lo que deja a 73 millones de niños en peligro de contraer la enfermedad ya que no pueden vacunarse.

Según los números presentados este miércoles por la Organización Mundial de la Salud y Unicef, durante los dos primeros meses del 2022 se notificaron cerca de 17,338 casos de sarampión en todo el mundo frente a los 9,665 de los dos primeros meses de 2021.

Ante este rápido aumento de la enfermedad y la alta capacidad de contagio que posee el sarampión, las dos agencias advirtieron que “los casos tienden a aparecer rápidamente cuando los niveles de vacunación disminuyen”.

La caída se produjo principalmente por tres factores: las alteraciones causadas por la pandemia. El aumento de las desigualdades en el acceso a las vacunas. Y el desvío de recursos.

Al mismo tiempo, los dos organismos mostraron su preocupación ante la posibilidad de que “esta situación no se convierta en el preludio de otros brotes que no se propaguen tan rápidamente”.

FALTA DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO Y HACINAMIENTO

Otros factores que también podrían contribuir a un posible brote de enfermedades prevenibles mediante vacunación son el desplazamiento de millones de personas por conflictos y crisis, como los de Ucrania, Etiopía, Somalia y Afganistán, la falta de agua potable y saneamiento y el hacinamiento, informó Noticias ONU.

Las dos agencias informaron que entre el mes de abril actual y el del año pasado se han producido 21 grandes brotes de sarampión en todo el mundo. La mayoría de los casos de sarampión se registraron en África y la región del Mediterráneo oriental.

Los países con los mayores brotes de sarampión desde el año pasado son Somalia, Yemen, Nigeria, Afganistán y Etiopía. La insuficiente cobertura de la vacuna contra el sarampión es la principal razón de los brotes, dondequiera que se produzcan.

SARAMPIÓN: UNA ENFERMEDAD PELIGROSA

“El sarampión es algo más que una enfermedad peligrosa y potencialmente mortal. También es un primer indicio de que existen lagunas en nuestra cobertura mundial de inmunización, vacíos que los niños vulnerables no pueden permitirse”, dijo la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.

“La pandemia de covid-19 ha interrumpido los servicios de inmunización. Los sistemas de salud se han visto desbordados y ahora asistimos a un rebrote de enfermedades mortales como el sarampión.

“En el caso de muchas otras enfermedades, las repercusiones de estas interrupciones de los servicios de inmunización se dejarán sentir durante décadas”, dijo el director general de la OMS. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

228 millones de personas en riesgo de contraer sarampión, fiebre amarilla y poliomielitis

Difteria, sarampión, poliomielitis: enfermedades amenazan a 80 millones de niños

Los adultos también pueden contagiarse de sarampión y con más complicaciones que los menores de edad

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.