Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Más del 73 % de los hondureños son pobres, según ente de estadísticas

Tegucigalpa, 11 jul (EFE).- Más del 73 % de los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras son pobres y el 53 % "vive en pobreza extrema", dijo este lunes el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Eugenio Sosa.

Además, la fuerza laboral del país pasa los cuatro millones de personas, de las que cerca de 350.000 están desempleadas y 2,5 millones se encuentran subempleadas visibles (personas que trabajan menos de 40 horas y desean trabajar más), indicó Sosa durante un evento conmemorativo al "Día Mundial de la Población".

Entre otros problemas que enfrenta el país centroamericano, para 2021 casi un millón (968.487) entre 12 y 30 años no estaban trabajando, ni estudiando, según el informe que presentó el funcionario al inaugurar el evento en un hotel de Tegucigalpa, con el auspicio de las Naciones Unidas, entre otras instituciones.

MÁS DE UN MILLÓN DE HONDUREÑOS SALIERON EN ÚLTIMOS 10 AÑOS

El titular del INE resaltó que el tema de la población está relacionado con el desarrollo, y que la población joven de Honduras necesita de oportunidades para su desarrollo y frenar la migración forzada que se produce todos los años.

Según Sosa, en los últimos diez años más de un millón de hondureños abandonaron el país, de los que unos 700.000 fueron deportados de Estados Unidos y México.

De los inmigrantes hondureños que salieron del país en esos diez años, una parte se quedó en otros países y solamente una minoría logró llegar a los Estados Unidos, añadió el funcionario.

Sosa lamentó el alto coste social y el sufrimiento que representa que miles de hondureños abandonen el país, aunque los inmigrantes sean quienes en gran medida sostienen la economía nacional (alrededor del 25 % del PIB, según diversas fuentes), al enviar anualmente remesas familiares que en 2021 superaron los 8.000 millones de dólares.

Esas remesas, en opinión de Sosa, en algún momento "comenzarán a decrecer" y habrá que hacer frente a toda esa gente que será mayor y demandará servicios de salud, entre otros, lo que constituirá un problema más agudo que el que ahora enfrenta Honduras.

UNA ECONOMÍA MÁS A TONO CON LOS CAMBIOS POBLACIONALES

Ante el panorama que se vislumbra, Sosa dijo que el país centroamericano "necesita que los empresarios inviertan más en el país y que los bancos presten más dinero para el desarrollo, que paras cosas superfluas".

"No se puede ser exitoso en un país atrasado", recalcó el director del INE, quien además considera que de no atender las demandas de la población se puede llegar a una descomposición social.

"Necesitamos una economía más a tono con los cambios poblacionales", acotó.

La conmemoración del "Día Mundial de la Población" fue conmemorado con un foro denominado "Hacia una cultura estadística para el desarrollo", con la participación de representantes de instituciones gubernamentales, sociedad civil, la academia, diplomáticos y organismos de la cooperación internacional acreditados en Tegucigalpa, entre otros.

El evento no se celebraba desde hace dos años, por la pandemia de la covid-19 que se comenzó a expandir en Honduras en marzo de 2020.

Según las Naciones Unidas, la población mundial y hondureña "enfrentan desafíos enormes como reducir la pobreza, la desigualdad, generar mejores condiciones de vida, empleos dignos, educación y salud de calidad, seguridad humana, alimentación y vivienda digna y segura".

Durante el foro se abordaron temas sobre transición demográfica y su impacto; la migración post pandemia y sus efectos; sistemas y gestión de la información estadística en países en vías de desarrollo, desafíos y vacíos de información; desarrollo urbano e impactos ambientales y estadísticas en el diseño de las políticas públicas de gobierno.

(c) Agencia EFE