Tras 72 horas, gobierno de Oaxaca retira bloqueo de triquis

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., julio 22 (EL UNIVERSAL).- Tras más de 72 horas de bloqueo en la carretera federal 190 por parte de integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego) lograron la liberación de la vía gracias a una mesa de atención interinstitucional que se desarrolló esta madrugada.

Dicha mesa se efectuó con habitantes desplazados de Tierra Blanca acausa de la violencia y la organización MULTI y fue encabezada por el secretario general de Gobierno, Francisco García López, quien afirmó que "la instrucción del gobernador Alejandro Murat fue hacer todo lo posible para definir la fecha de retorno a su comunidad".

De acuerdo con el gobierno estatal, con el objetivo de garantizar el orden y la tranquilidad de la ciudadanía en Hacienda Blanca, perteneciente al Municipio de San Pablo Etla, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), encabezada por el secretario Heliodoro Díaz Escárraga, desplegó un operativo preventivo de seguridad y vigilancia en la zona para evitar más enfrentamientos entre pobladores de este municipio e integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Mientras que para salvaguardar su seguridad física y patrimonial, la Secretaría de Seguridad Pública informó que dichas personas fueron llevadas a las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

"El objetivo de este trabajo en las mesas de diálogo es lograr en los próximos días el regreso de los desplazados a su lugar de origen, en Tierra Blanca. Mi gobierno es muy sensible ante esta situación y estamos haciendo todo para que el regreso a sus hogares se pueda dar lo antes posible", señaló el gobernador Alejandro Murat.

Informó también que personal operativo de la SSPO mantendrá presencia institucional en inmediaciones del crucero Hacienda Blanca, perteneciente al Municipio de San Pablo Etla, y enfatizó que su gobierno privilegia la resolución de conflictos mediante el diálogo a través de las vías institucionales, buscando siempre el bienestar de la ciudadanía en Oaxaca.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.