A los 72 años murió el rey Goodwill Zwelithini, soberano de la nación Zulú

·2  min de lectura
Goodwill Zwelithini fue un líder influyente en la política africana
CNN

El rey zulú Goodwill Zwelithini, el respetado y querido monarca del grupo étnico más grande de Sudáfrica, murió este viernes, a los 72 años, después de ser hospitalizado, confirmó el príncipe Mangosuthu Buthelezi en un comunicado.

Bajo la lupa: las contradicciones de la explosiva entrevista de Meghan Markle y el príncipe Harry

“Su Majestad será recordado como un monarca visionario y muy querido que hizo una importante contribución a la identidad cultural, la unidad nacional y el desarrollo económico”, dijo, poco después, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

El reinado de Zwelithini ha sido altamente respetado en todo el continente africano. Sus predecesores se pusieron al frente de la resistencia a la invasión británica del siglo XIX; y el monarca, muerto tras una serie de complicaciones en su diabetes, desempeñó un papel histórico gravitante en la época del apartheid y la transición a la democracia.

El rey de los zulúez desempeñó un papel histórico gravitante en la época del apartheid y la transición a la democracia
Wikimedia


El rey de los zulúez desempeñó un papel histórico gravitante en la época del apartheid y la transición a la democracia (Wikimedia/)

Los analistas describen a Zwelithini como un líder influyente y un dirigente progresista. En 2010, promovió el regreso a la tradición de la circuncisión masculina para combatir las altas tasas de VIH en KwaZulu-Natal, informó CNN.

La televisión holandesa estrenará un documental sobre la vida de Máxima

Zwelithini fue el monarca más antiguo del reino zulú. Fue ungido rey a los 20 años de edad tras la muerte de su padre, en 1968. Pero, como destacó el sitio Royal Central, no fue coronado sino hasta 1971, debido a que había un complot para matarlo. Nació el 14 de julio de 1948 como el hijo mayor del rey Cipriano Bhekuzulu y su segunda esposa, la reina Thomo.

El príncipe Misuzulu Zulú es quien lidera las probabilidades para suceder a su padre en el trono. Nació en 1974 y es el hijo mayor del matrimonio del extinto rey con Mantfombi Dlamini, la gran esposa e hija del rey Sobhuza II de Suazilandia.