Un total de 72.407 nicaragüenses han retornado a su país en medio de la pandemia

Agencia EFE
·2  min de lectura

Managua, 30 nov (EFE).- Un total de 72.407 nicaragüenses han retornado a su país en medio de la pandemia de la covid-19, según un informe divulgado este lunes por el Ministerio de Gobernación de Nicaragua.

Desde el 11 de marzo 2020, que fue declarada la covid-19 como pandemia, "han vuelto a su patria 72.407 hermanos nicaragüenses" procedentes de distintos países, detalló la Dirección General de Migración y Extranjería, adscrita al Ministerio de Gobernación.

De los 72.407 nicaragüenses, 44.289 son varones y 28.118 son mujeres, precisó la fuente.

Esa cantidad representa casi un 2 % de la Población Económicamente Activa (PEA) y un poco más del 1 % de la población total de Nicaragua estimada en 6,5 millones de habitantes, según las cifras oficiales.

El Gobierno permitió el retorno de nacionales en junio pasado, luego de denuncias de restricciones para volver.

A partir de junio, Nicaragua admite el retorno de nacionales si estos muestran una prueba del coronavirus SARS-CoV-2 negativa y asumen los gastos de su repatriación.

Debido a que los nicaragüenses que retornan generalmente no tienen dinero para cubrir dichos gastos, estos han sido asumidos por los Gobiernos de origen y organizaciones humanitarias.

El más reciente grupo de nicaragüenses varados en el extranjero retorno el sábado en la noche, desde Panamá, integrado por 195 personas (103 mujeres y 92 varones), gracias a un acuerdo entre ese país, Nicaragua y Costa Rica, para que ingresaran sin problemas.

Un total de 5.780 nicaragüenses que en su mayoría han perdido sus medios de vida en Panamá a causa de la pandemia han regresado a su patria luego de permanecer varados en el país canalero, según el Ministerio de Gobernación.

Hasta ahora el Gobierno de Nicaragua reporta 160 fallecidos y 5.784 casos confirmados de la covid-19.

Por su parte, el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos y voluntarios que registran pacientes con signos de la pandemia, ha informado de 2.805 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 11.357 casos sospechosos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, han mostrado su preocupación por el manejo de la pandemia en Nicaragua.

(c) Agencia EFE