Una estudiante derriba en 712 páginas uno de los mayores mitos sobre los musulmanes

“Todos los terroristas son musulmanes”. La frase se ha repetido machaconamente en los últimos años cuando hay un atentado, pero a Heraa Hashmi, una estudiante de 19 años estadounidense y musulmana no le sentó nada bien cuando la oyó en su clase de la Universidad de Colorado. Tanto es así que decidió compilar un documento en el que recogía cómo los musulmanes condenan el terrorismo. El resultado es un archivo de Google con 712 páginas que ya se ha convertido en página web.

Todo ocurrió en su clase de historia. Ella debatía con un compañero sobre las Cruzadas cuando rápidamente el tema derivó en hablar del Islam y el muchacho se despachó con la frase de que “no todos los musulmanes son terroristas, pero sí todos los terroristas son musulmanes”. Como colofón se quejó de que no había suficientes musulmanes que se opusieran al terrorismo, tal y como cuenta The Guardian.

Heraa Hashmi (Foto de Heraa Hashmi).
Heraa Hashmi (Foto de Heraa Hashmi).

Este análisis es falso, tal y como demuestran las estadísticas. Cada vez que hay un atentado musulmanes de todo el mundo condenan el ataque y muestran su solidaridad. Además son los propios países musulmanes los que sufren más atentados. En lo que llevamos de 2017, Irak (354 fallecidos), Siria (328), Somalia (219) y Afganistán (198) han sido los países más golpeados por los ataques y todos ellos son de mayoría musulmana.

Hashmi decidió tomar cartas en el asunto y tratar de desmontar esa idea tan extendida y que sin embargo tiene tan poco rigor. Hizo la lista con más de 700 páginas que incluyen desde actos de violencia hasta el 11-S. Usando diversas fuentes mostró la generosidad, la preocupación y el dolor que habían mostrado musulmanes de todo el mundo cuando se había producido un ataque.

“Quería mostrar lo débil que es el argumento de que los musulmanes no se preocupan por el terrorismo”, explicó.

Tuiteó esa información que había recopilado y el efecto fue inmediato con miles de interacciones. Un par de usuarios incluso se ofrecieron a crear una web y una semana después ya estaba en marcha. Todo esto ocurrió en noviembre, pero ha sido ahora, tras la polémica en Londres de una mujer velada que no se paró a asistir a los heridos, cuando ha cobrado especial relevancia y ha mostrado lo necesaria que es.

Hashmi cuenta que es ridículo que constantemente se pida a los musulmanes que ofrezcan disculpas por actos terroristas. Ella recuerda que organizaciones como el Ku Klux Klan o el Ejército de Resistencia del Señor son cristianas y que no por eso se asocia a todos los que profesan esa religión con ellos, sino al revés. Algo que por ejemplo no ocurre con los musulmanes. Ahora su web es el ejemplo perfecto de que los musulmanes condenan la violencia igual que el resto de personas.

Javier Taeño (@javiertaeno)