A los 71 años murió Rinaldo Rafanelli, histórico bajista del rock argentino

·2  min de lectura
Rock del país. Tres históricos en el Hard Rock
Rock del país. Tres históricos en el Hard Rock

En la tarde de hoy murió el músico Rinaldo Rafanelli -informó el Instituto Nacional de la Música (Inamu), mediante un comunicado en sus redes sociales-. El histórico bajista de Sui Generis y Polifemo tenía 71 años.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Rafanelli había nacido en Buenos Aires, en 1949. Su carrera musical incluye su trabajo como productor, cantante e instrumentista. Sin duda, su labor como bajista será siempre la más recordada, porque participó en bandas fundamentales del rock argentino de la década del setenta y, sobre todo, tuvo un importante rol en las últimas producciones de Sui Generis, el dúo integrado por Charly García y Nito Mestre.

Rino comenzó profesionalmente en el mundo de la música con la banda Color Humano, que alistaba a Edelmiro Molinari en guitarra y David Lebón en batería (más tarde reemplazado por Oscar Moro), con la que grabó dos discos. En 1973 fue convocado por Charly García para unirse a Sui Generis. Con el popular dúo grabó el disco Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (1974) y Adiós Sui Géneris (1975), corolario del proyecto de Charly y Nito que tuvo su más fiel testimonio en el concierto del 5 de septiembre de 1975, en el Estadio Luna Park. Si ya en Pequeñas anécdotas... había tocado varios instrumentos y participado en la canción “Tema de Natalio”, en el concierto de despedida se incluyó uno de sus temas, “La niña juega en el jardín”.

Además de su participación en Sui Generis, Rinaldo fue parte de Polifemo, con la que grabó dos LP, Polifemo (1976) y Volumen 2 (1977). Más tarde integró Seleste, junto a Alejandro De Michele, David Lebón, Pedro Aznar, Pomo y Rappoport, entre otros, y fue sesionista de las bandas de Charly García y de Luis Alberto Spinetta, aunque no participó en grabaciones.

Según lo consignó el Diario de la República, de la provincia de San Luis, el músico falleció en la tarde de hoy, luego de varios años de pelear contra una enfermedad que parecía haber superado. Rafanelli estaba radicado en la localidad puntana de Villa Mercedes.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Rino, el dolor me invade. Hasta siempre querido hermano”. Con estas palabras lo despidió el guitarrista David Lebón, su compañero en el grupo Polifemo. De hecho, hace un par de años Rinaldo se reunió con Lebón y con el baterista Juan Rodríguez para revivir Polifemo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.