El 71,4 % de los peruanos desaprueba la gestión de Castillo, según un sondeo

·2  min de lectura

Lima, 6 jun (EFE).- El 71,4 % de los peruanos desaprueba la gestión del presidente de Perú, Pedro Castillo, un punto porcentual menos que en abril, mientras que 20,7 % respalda su labor al frente del Ejecutivo, a diez meses de haber asumido ese cargo, según una encuesta nacional difundida este lunes en Lima.

El estudio de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI), reveló que la aprobación al jefe de Estado bajó 0,5 % respecto a abril pasado (21,2 %) y que solo en Lima, la capital peruana donde vive un tercio de la población nacional, tiene 7,9 % de respaldo.

La desaprobación a Castillo en Lima asciende a 85,8 %, mientras que en el selvático oriente del país es rechazado por el 70,3 %.

En las regiones de la sierra centro y sur de Perú, el gobernante tiene su más alto porcentaje de aprobación (38,8 %) de todo el país.

Un 47,9 % atribuye su rechazo a Castillo a su falta de capacidad para gobernar, 14,4 % a que afecta la economía del país y aumenta la pobreza, mientras que 14,3 % afirma que no ha cumplido con sus promesas de campaña.

El mandatario que está actualmente investigado por el fiscal de la Nación por presuntos hechos de corrupción también es desaprobado por la percepción de que es corrupto (5,5 %) o está rodeado de estos hechos delictivos.

De hecho, junto a él están investigados el exministro de Transportes Juan Silva, exfuncionarios de Palacio de Gobierno, dos sobrinos suyos y varios congresistas por integrar presuntamente una organización criminal.

Por otro lado, los ciudadanos que respaldan al presidente aseguran que la oposición en el Congreso no lo deja trabajar (23,2 %), que está haciendo una buena gestión (17 %), que apoya a los más pobres (6,6 %) o que fue elegido democráticamente (5,4 %).

Sin embargo, el mandatario peruano es también el personaje de la política nacional que le hace más daño al país, según el 30,6 %.

Para otro 20,5 % es Keiko Fujimori, la lideresa opositora del partido Fuerza Popular, el personaje más dañino, y otro 17,2 % opina que es el fundador y líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, el líder del partido que llevó a Castillo a la Presidencia de Perú.

En tanto que si los peruanos tienen que elegir entre el Ejecutivo y el Legislativo, un 65,9 % afirma que ninguno de los dos poderes del Estado le genera confianza.

El sondeo de CPI se realizó a una muestra de 1.300 personas entre los días 30 de mayo al 4 de junio, a nivel nacional, con un margen de error de 2,7 % y un nivel de confianza de 95,5 %.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.