Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Hasta 7.000 euros por comprar un coche eléctrico: cómo acceder a estas ayudas

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, presentó la semana pasada el Plan Moves III. Este proyecto es uno de los más ambiciosos del Gobierno en materia de movilidad sostenible, ya que partirá de un presupuesto de 400 millones de euros ampliable hasta los 800 a finales de 2023 para impulsar el mercado del coche eléctrico, todavía muy residual en España.

Esta tercera edición tiene como objetivo renovar la flota de vehículos y apoyar a dos sectores clave de la economía española: las pymes y los autónomos. Las ayudas para la adquisición de un vehículo llegarán a los 7.000 euros, 9.000 para los furgonetas y hasta los 1.300 en caso de las motocicletas. También establece que los puntos de recarga de acceso público estarán disponibles y accesibles para todos los usuarios, sin necesidad de registro previo.

El Moves III tiene en cuenta a las zonas de España menos pobladas e incluye una ayuda adicional para aglomeraciones o municipios de menos de 5.000 habitantes. Si la movilidad eléctrica ya es de por sí un reto en las grandes urbes, se topa con aún más obstáculos en las zonas rurales, donde existen muchos menos puntos de recarga en comparación con las ciudades.

También de interés

Electric car charging, illustration.
El plan Moves III es uno de los más ambiciosos del Gobierno en materia de movilidad sostenible. Getty Creative.

La ministra hizo hincapié en la necesidad de hacer accesible para todos los ciudadanos este compromiso global hacia una nueva movilidad. Destacó que, en estos momentos, necesitamos acciones conjuntas para dar con ciudades verdes e integrar todos los sectores en la llamada ‘economía circular’. “Necesitamos una economía más solvente que incluya todas estas líneas de actuación para la movilidad”, remarcó.

Guía para acceder a las ayudas

Lo primero que hay que saber del Moves III es que se trata de un programa orientado a los vehículos nuevos cuyo precio no supere los 45.000 euros, aunque el rango se puede ampliar hasta los 53.000 si el turismo tiene 8 o 9 plazas. Los vehículos de segunda mano quedan excluidos, a menos que hayan sido automatriculados por los concesionarios y que hayan pasado menos de nueve meses entre el registro y su venta.

Las motocicletas también podrán acceder a las ayudas, siempre que sean eléctricas y que su precio no supere los 10.000 euros en los modelos equivalentes a una cilindrada superior a los 50 centímetros cúbicos.

El Plan incluye también una subvención del 70% del coste de instalación de puntos de recarga para autónomos, particulares y comunidades de propietarios. Esta ayuda se ampliará hasta el 80% en el caso de municipios de menos de 5.000 habitantes. Para las empresas, los porcentajes van desde el 55% en el caso de las pequeñas y medianas hasta el 35% en el caso de las grandes.

A quién solicitar la ayuda y cuándo

La subvención se debe pedir a los gobiernos autonómicos, que son los gestores de los fondos.

En caso de haber solicitado ayudas pertenecientes al Moves II, se podrá renunciar y empezar de nuevo solo en caso de que aún no se haya realizado el pedido del vehículo. Si se ha realizado el pedido y además hay una resolución favorable, solo se podrá pasar al Moves III si la factura de adquisición es posterior a la fecha de su entrada en vigor, es decir, del 9 de abril de 2021.

Este plan llega en el momento perfecto, puesto que nuestro país necesita ahora más que nunca modernizarse y estar a la altura de las exigencias medioambientales. La movilidad sostenible es uno de los pilares fundamentales para crear una sociedad más respetuosa con el planeta, moderna e inclusiva, y para ello es obligatorio contar con un marco normativo estable.

VIDEO | Una ambulancia atropella a la víctima de un accidente que debía socorrer

Laotracaradelamoneda

IDNET Noticias