El 70 % población de Puerto Rico podría estar vacunada contra covid-19 en julio

Agencia EFE
·3  min de lectura

San Juan, 16 dic (EFE).- El ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, general José Juan Reyes, señaló este miércoles que el 70 % de la población de la isla, el porcentaje necesario para alcanzar la inmunidad generalizada, podría estar ya vacunada durante los próximos meses de julio o agosto.

Reyes, al frente de la logística de la vacunación en la isla, hizo el anuncio durante la vista de transición del Gobierno, paso previo a la entrada del nuevo Ejecutivo que lidera Pedro Pierluisi tras las elecciones del pasado mes de noviembre.

Indicó que esa cifra supondrá entre 2 y 2,2 millones de personas, lo que llevará a través de un proceso de cerca de cinco meses.

El general destacó que se necesita que el 70 % de la población esté vacunada para alcanzar la conocida como inmunidad generalizada.

Sin embargo, una encuesta realizada por la Guardia Nacional reveló que menos del 50 % de los residentes en la isla está dispuesto a vacunarse, un dato a tener en cuenta.

Reyes destacó que eso supone un gran reto, razón por la que habrá que insistir en la orientación a la ciudadanía.

El general destacó que la Guardia Nacional se ha preparado para almacenar cerca de 3 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19.

NECESIDAD DE UNA CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

Reyes subrayó que lleva semanas insistiendo en la necesidad de poner en marcha una campaña para concienciar a la ciudadanía que explique detalladamente las fases de vacunación, para que todas las personas conozcan con precisión cuándo será su turno, una tarea que como dijo requerirá esfuerzo.

Para dar ejemplo, la subsecretaria del Departamento de Salud, Iris Cardona, se vacunó este miércoles contra la covid-19, convirtiéndose así en la primera funcionaria de alto nivel del Ejecutivo en hacerlo.

"Esta vacuna es la esperanza de que en algún momento pongamos fin a esta situación de emergencia que tenemos", dijo tras ser vacunada en el Hospital Pediátrico Universitario del Centro Médico.

DAR EJEMPLO A LA POBLACIÓN

Destacó que su objetivo es mostrar a la población que existe confianza en la efectividad de la vacuna y que se trata de una herramienta que busca frenar los contagios, que tanto han golpeado a la isla caribeña.

La funcionaria, tras vacunarse, mostró un cartel que señalaba "me vacuné por mí, por ti, por nuestro país.

La vacunación en Puerto Rico cumple este miércoles su segundo día de la primera fase.

Las autoridades sanitarias de Puerto Rico comenzaron el martes la vacunación contra la covid-19 gracias al cargamento llegado de la farmacéutica Pfizer, un proceso que se inicia con el personal médico de los hospitales.

El proceso de vacunación en los 65 hospitales de la isla se incluye en la primera fase del plan (1-A), que incluye a los profesionales de la salud, trabajadores de los hospitales y de respuesta de emergencias, así como personas que trabajan y viven en residencias de ancianos.

Tras la fase 1-A, que se prolongará durante 2 o 3 semanas, entrará en vigor la 1-B, que implicará la apertura de múltiples centros de vacunación por toda la isla y en la que se vacunarán los mayores de 65 años que no viven en centros para ancianos y el personal de salud que no trabaja en hospitales.

El gobierno espera recibir hoy una tercera entrega del primer paquete de vacunas de Pfizer, para alcanzar las 30.000 dosis en la primera semanas.

(c) Agencia EFE