Casi 70 % de los mexicanos considera insegura la ciudad donde reside: Inegi

·3  min de lectura

En junio de 2022, un 67.4 por ciento de la población mexicana de 18 años en adelante consideró inseguro vivir en su ciudad. Esto representa un aumento significativo en contraste con el mes de marzo que fue de 66.2 por ciento, así lo reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del segundo trimestre del año, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En esta nueva edición de ENSU, levantada del 30 de mayo al 15 de junio de 2022, un total de 20 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a marzo: 6 presentaron reducciones y 14, incrementos. En junio, casi 73 por ciento de las mujeres y 61 por ciento de los hombres señalaron que su ciudad no es apta para habitar.

Las ciudades con mayor porcentaje consideradas inseguras fueron: Fresnillo, Zacatecas, Ciudad Obregón, Irapuato, Cuatitlán Izcalli y Colima. En cambio, los lugares donde la percepción de inseguridad es menor fueron: San Pedro Garza García, Benito Juárez, Tampico, Piedras Negras, Saltillo y Los Cabos.

Respecto a la inseguridad en espacios físicos, 76.5 por ciento de la población manifestó sentirse inestable en los cajeros automáticos localizados en vía pública; 71 por ciento en el transporte público; 62.6 por ciento en el banco y casi 60 por ciento en las calles por las que normalmente transita.

Una de las problemáticas más frecuentes en las ciudades son los baches en las calles y avenidas, al indicarlo 78 por ciento de los encuestados. Para 60.7 por ciento son las fallas o fugas en el suministro del agua potable y 58.4 por ciento consideró de insuficiente el alumbrado público.

EN 2023 LA DELINCUENCIA E INSEGURIDAD SEGUIRÁ IGUAL: INEGI

De acuerdo con la encuesta nacional del Inegi, 34.6 por ciento de la población prevé que en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal. Mientras que cerca del 29 por ciento refiere que la situación se agravará en el próximo año.

Aunado a lo anterior, los mexicanos mencionaron haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda en relación con: consumo de alcohol en las calles, robos o asaltos, vandalismo en las viviendas o negocios, venta o consumo de drogas, disparos frecuentes con armas. Así como bandas violentas o pandillas, tomas irregulares de luz y robo o venta ilegal de gasolina o diésel.

DESEMPEÑO DE LAS AUTORIDADES PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA

Entre los resultados de la ENSU que corresponden a junio, destaca el porcentaje dado a las autoridades de seguridad pública bajo la percepción de “muy o algo efectivo”. Con 84.2 por ciento se encuentra la Marina en primer lugar, seguido por el Ejército con 81.3 por ciento, la Guardia Nacional con 70, policía estatal con 48.5 y la policía preventiva con casi 43 por ciento. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Gobierno mexicano reanuda obras de tramo de Tren Maya suspendido por un juez

Sin juicio, Caro Quintero no puede ser extraditado a EUA

México: Debanhi, la joven hallada en un motel, murió por asfixia, según necropsia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.