En 70% de delitos sexuales, el agresor es familiar de la víctima en Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

Del total de las carpetas de investigación relativas a delitos sexuales en Aguascalientes, en alrededor del 70% los agresores forman parte de la familia o del entorno cercano de la víctima, ya sea como padres, tíos, primos, hermanos, entre otros, así lo dio a conocer el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega.

“Por desgracia, muchos de estos hechos ocurren en el interior de los hogares y ese es un fenómeno que no es nuevo, ustedes pueden revisar cualquier libro de estadística criminal, yo tuve acceso a uno de ellos que data de expedientes criminales de 1800 a 1860 y la problemática era muy similar a la actual en cuanto a abuso de menores”.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer que en los últimos cuatro años se han interpuesto 198 denuncias por violación hacia niñas y adolescentes en Aguascalientes, lo que representa prácticamente la quinta parte de las víctimas de este tipo de delito.

La mayor incidencia se observa en los últimos dos años, en donde la cantidad de denuncias prácticamente se ha duplicado; por ejemplo, en el año anterior se contabilizaron 74 denuncias por ambos tipos de violación en el estado de Aguascalientes, mientras que en 2017 la cifra fue de 30.

Delito

Año

Denuncias totales

2017

2018

2019

2020

Violación simple

22

17

49

42

130

Violación equiparada

8

5

23

32

68

TOTAL

30

22

72

74

198

De acuerdo al fiscal, la incidencia de delitos sexuales prácticamente se ha mantenido constante en el último año, aunque sí ha incrementado la cultura de la denuncia.

“Yo creo que es la misma dinámica, solamente que hay más denuncia, esa es mi interpretación, no creo que estén incrementándose, creo que es el mismo fenómeno que hemos vivido como sociedad, evidentemente con un millón 400 mil habitantes, entonces esas miles de personas también generan problemas, y en el tema de los delitos sexuales no es la excepción”, subrayó.

Al respecto, informó que durante diciembre se cumplimentaron 40 órdenes de aprehensión en contra de presuntos implicados en delitos sexuales como violación, atentados al pudor y corrupción de menores, entre otros.

“Hemos tenido una actividad importante, en el cierre de año se cumplimentaron cerca de 40 órdenes de aprehensión sólo de delitos sexuales, la unidad que está trabajando este tipo de hechos es el Centro de Justicia para Mujeres, ahí tenemos una unidad de cerca de 15 ministerios públicos con un grupo especial para ello”.

En estos casos, la ubicación del agresor es más sencilla que en otros delitos, al ser identificados por las víctimas, e incluso en la mayoría de los casos tienen algún parentesco o vínculo afectivo.

“Teníamos algunas órdenes de aprehensión rezagadas y hemos estado trabajando, esta misma semana tuvimos varios grupos enfocados a cumplimentar órdenes de aprehensión contra los agresores, porque aquí la fortuna que tenemos es que el agresor está bien identificado”.

Figueroa Ortega añadió que durante el último año, por los efectos de la pandemia, prácticamente se ha registrado un aumento de hasta el 15% en la presentación de denuncias de delitos cometidos con algún tipo de violencia en los hogares.

“Hemos visto un incremento de entre un 10 y 15% de violencia, no sólo de pareja sino también de tipo familiar y sexual”, concluyó.