No otros 70 años: republicanos británicos pretenden apagar celebraciones de la reina Isabel II

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: La reina Isabel de Gran Bretaña asiste al Servicio Nacional de Conmemoración en El Cenotafio en Whitehall en Londres, Gran Bretaña.

LONDRES, 10 ene (Reuters) - Los republicanos británicos afirmaron el lunes que lanzarán una campaña para acabar con la monarquía en el período previo a las celebraciones de conmemoración por los 70 años en el trono de la reina Isabel II.

Isabel, de 95 años, la monarca más longeva del mundo y la que más tiempo ha reinado, cumplirá su séptima década como soberana el próximo mes y el lunes el Palacio de Buckingham detalló los planes para cuatro días de celebraciones por su Jubileo de Platino en junio.

Pero el grupo antimonárquico Republic aprovechó la ocasión para decir que iniciaría una campaña "No otros 70" para pedir el fin de la histórica institución.

"Aunque una minoría ruidosa querrá celebrar los setenta años de mandato de la reina, todos debemos empezar a mirar al futuro. La perspectiva del rey Carlos no es feliz y hay una alternativa buena y democrática", dijo Graham Smith, de Republic.

"Es hora de tener un debate serio sobre nuestra constitución, aceptar que Carlos no es lo mejor que el país puede ofrecer y que como nación somos muy capaces de elegir a nuestro jefe de Estado".

Las encuestas indican que la gran mayoría de los británicos apoyan la monarquía y que la propia reina es enormemente popular. Pero no hay tanto apoyo para su hijo mayor y heredero Carlos y las encuestas sugieren que hay un creciente sentimiento republicano entre los británicos más jóvenes.

(Reporte de Michael Holden; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.