Dan 70 años de prisión a exdiputado del PRI en Oaxaca por asesinato

OAXACA, Oax., enero 3 (EL UNIVERSAL).- Gustavo Díaz, alias "El Gato", exdiputado priista de Oaxaca, fue condenado a 70 años de prisión por el delito de homicidio calificado con ventaja y homicidio calificado con premeditación en contra de dos personas, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

De acuerdo con la instancia de procuración de justicia, un Tribunal de Enjuiciamiento emitió la sentencia condenatoria contra el exlegislador, a quien se halló culpable de los asesinatos de quienes en vida respondieron al nombre de J. C. H. M y F. M. V., crímenes cometidos en julio de 2021, en Jurisdicción de Cosolapa, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

El día en que madre e hijo fueron interceptados y asesinados

De acuerdo con la causa penal 286/2021, los hechos se suscitaron el 11 de julio de 2021, cuando un grupo de sujetos arribó al domicilio de las víctimas, ubicado en inmediaciones de la localidad de El Refugio, perteneciente al municipio de Cosolapa, sometiendo y llevándose a la víctima J. C. H. M.

Posteriormente, el 12 de julio de 2021, fue localizado su cuerpo sin vida, en la carretera Acatlán – Cosolapa. Horas después, la mujer F. M. V. (madre de J. C. H. M.) también fue privada de la vida.

Por estos hechos, la fiscalía oaxaqueña inició una investigación –a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca- y presentó a Gustavo Díaz, "El Gato", ante el juez de la causa quien posteriormente determinó vincularlo a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria por 70 años (35 años por cada una de las víctimas) y se ordenó el pago de más de 896 mil pesos por concepto de reparación del daño.

"En delitos de alto impacto, la Fiscalía General compromete investigaciones exhaustivas, a fin de garantizar justicia y aplicar todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables", informó en un comunicado.