A más de 70 años del Holocausto, el antisemitismo, por desgracia, aún existe: ONU

Newsweek México
·2  min de lectura

EL DÍA Internacional de la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto se honra cada 27 de abril y se recuerda a los seis millones de judíos y de millones de personas más que los nazis y quienes colaboraron con ellos asesinaron sistemáticamente en el Holocausto.

“Este año el aniversario se conmemora bajo la sombra de la pandemia de covid-19, que ha puesto de manifiesto las fisuras e injusticias que existen desde hace tiempo en nuestras sociedades y ha contribuido al resurgimiento del antisemitismo y la xenofobia.

“El Holocausto fue la culminación de dos milenios durante los cuales los judíos fueron víctimas de discriminación, ataques, expulsiones y matanzas periódicas. Debería haber terminado con el antisemitismo para siempre. Pero no lo ha hecho”, declaró el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

“El antisemitismo, por desgracia, sigue existiendo”, señaló. “Hoy en día, los supremacistas blancos y los neonazis están resurgiendo, organizándose y reclutando a través de las fronteras, intensificando sus esfuerzos por negar, distorsionar y reescribir la historia, incluido el Holocausto”.

También lee: Muerte de Bin Laden: la operación más intensa, secreta y bien planificada

Guterres hizo llamado urgente para corregir las fragilidades y pidió que este año sea de recuperación.

“Debemos recuperarnos de la pandemia y sanar nuestras sociedades rotas en las que el odio se ha arraigado demasiado fácilmente. Al recordar a quienes perdieron la vida en el Holocausto y honrar a quienes sobrevivieron, el mejor homenaje que podemos rendirles es la creación de un mundo de igualdad, justicia y dignidad para todos”, indicó.

Un punto de controversia entre los historiadores es el momento exacto, en el cual Hitler tomó la decisión que todos los judíos europeos debían ser asesinados, explica la Casa Museo de Ana Frank.

“No existe documento alguno con una orden explícita firmada. Sin embargo, es muy probable concluir, basándose en otras fuentes y eventos, que la decisión fue tomada en algún momento de la segunda mitad del año 1941”, indica. N