El Parlamento de Panamá investigará denuncias de violaciones contra migrantes

·3  min de lectura

Ciudad de Panamá, 2 sep (EFE).- La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Panamá dijo hoy que creó una subcomisión para investigar las violaciones, abusos y otras irregularidades que migrantes en tránsito por el país denunciaron durante una visita de legisladores a estaciones migratorias panameñas.

La Comisión de La Mujer, La Niñez, La Juventud y la Familia de la AN presentó "un video en el cual se dieron a conocer las diversas situaciones que enfrentan estos migrantes tales como: violaciones carnales, maltratos, hacinamientos y falta de alimentos, entre otras", indicó la AN en un comunicado de prensa.

Se creó una subcomisión presidida por el diputado Elías Vigil "para investigar los acontecimientos que están ocurriendo con los migrantes en la provincia de Darién", fronteriza con Colombia y donde están las estaciones migratorias de San Vicente y Las Lajas, que fueron visitadas por los legisladores el pasado 28 de agosto, de acuerdo con la información oficial.

El diputado Vigil declaró a los periodistas que en las estaciones receptoras de migrantes que visitaron la información oficial que recibieron es que habían entre "20 a 30 (casos de) violaciones" sexuales, pero que cuando hablaron con el "médico encargado nos dijo que eran arriba de 200 violaciones".

"Y (las) que estaban reportadas y vistas por ellos mismos, y tratadas: 168 a 170 violaciones. Esto es preocupante", remarcó Vigil, del opositor Partido Panameñista (PPa).

La diputada suplente, Walkiria Chandler, dijo asimismo que las cifras de migrantes que han muerto en la selva del Darién documentadas por la Policía "era de 36", pero indicó que cuando hablaron con los extranjeros durante la gira a las estaciones "el número aumentó" y que estos narraron sobre "muertes muy macabras".

La parlamentaria señaló que también se recibieron denuncias de supuestos "negociados" con la comida que se da a los migrantes en los albergues, así como sobre irregularidades en el transporte por el que los extranjeros en tránsito tienen que pagar "40 dólares" para salir de Darién hasta la localidad de Gualaca, en la frontera con Costa Rica.

Migrantes en las estaciones migratorias de Darién han relatado a Efe que han visto morir a compañeros de viaje en la selva, y también han denunciado que son víctimas de delincuentes que cometen asaltos y violaciones contra ellos.

En abril pasado la Fiscalía de Panamá informó que investigaba la violación de dos menores migrantes, de 12 y 16 años durante su travesía por la peligrosa selva del Darién, un caso denunciado por la Defensoría del Pueblo cuyo titular, Eduardo Leblanc, dijo a Efe que ya había 5 personas capturadas por este hecho.

El Ministerio Público de Panamá ha abierto investigaciones tras el hallazgo a mediados de año de al menos 7 cadáveres de migrantes en ríos en la frontera con Colombia, y los primeros indicios señalan que habrían muerto ahogados dada la crecida de los cauces por las lluvias de acuerdo con información oficial.

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Pino, afirmó este jueves que en lo que va del año más de 70.000 migrantes en tránsito han cruzado el país, una cifra "récord" registrada en medio de una crisis migratoria que afecta a varios países del continente americano.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.