El 7% de los residentes de Illinois carecen de seguro médico, según datos del censo

·4  min de lectura

El año pasado en Illinois, el 7% de los residentes, unas 875,000 personas, carecían de cobertura de seguro médico, según datos del censo de EEUU publicados el jueves.

Ese número aumentó ligeramente desde alrededor del 6.8 % en 2020, aunque el margen de error de este año fue de 0.2.

A nivel nacional, alrededor del 8.6% de las personas no tenían seguro el año pasado, según datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense del Censo.

Es posible que la tasa de personas sin seguro de Illinois se mantuviera relativamente estable debido a las protecciones federales implementadas durante la pandemia que estaban destinadas a facilitar que las personas mantuvieran su cobertura, dijo Stephani Becker, directora asociada de justicia de atención médica del Centro Shriver sobre la Ley de la Pobreza, con sede en Chicago.

Durante la pandemia, el gobierno federal prohibió a los estados que aceptaron fondos adicionales de Medicaid expulsar a las personas de Medicaid, que es un seguro de salud financiado por el estado y el gobierno federal para personas de bajos ingresos. En tiempos previos a la pandemia, la cobertura de Medicaid tenía que renovarse periódicamente, y algunas personas la perdían porque ya no calificaban, y otras por cuestiones administrativas, como no enviar la documentación.

Además, en 2021, el presidente Joe Biden promulgó un proyecto de ley que aumentó y amplió los subsidios que compensan los costos mensuales del seguro médico adquirido a través del intercambio de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio en healthcare.gov. Esos subsidios mejorados se extendieron recientemente hasta 2025, con la firma de la Ley de Reducción de la Inflación.

“Ambas cosas juntas son opciones de políticas enormes que ha tomado esta administración que permiten a las personas permanecer en su cobertura de salud actual a través de Medicaid y obtener una cobertura de salud más asequible a través del mercado (Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio)”, dijo Becker.

Sin embargo, las disparidades continúan.

Los porcentajes de personas negras y latinas en Illinois sin seguro fueron mucho más altos que el porcentaje de personas blancas sin cobertura. Alrededor del 7.9 % de los residentes negros de Illinois y el 15.8% de los hispanos o latinos no tenían seguro en 2021, en comparación con sólo el 4.3% de los blancos.

“Ese es un legado de desigualdades sistémicas en el seguro de salud en Illinois y en todo el país”, dijo Becker. Además, algunas personas no tienen la opción de obtener un seguro a través de sus empleadores, dijo.

En 2021, alrededor del 59% de los residentes de Illinois obtuvo seguro médico a través de sus empleadores y alrededor del 35% obtuvo seguro a través de programas públicos, como Medicare o Medicaid, según el nuevo informe del censo.

Aunque la cantidad de personas con Medicaid creció a nivel nacional el año pasado, el porcentaje de personas con seguro privado, como el que se obtiene través de sus empleadores, disminuyó, señaló Sabrina Corlette, profesora investigadora del Centro de Reformas de Seguros Médicos de la Escuela McCourt de Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown. Corlette dijo que el costo de ofrecer seguros ha aumentado para los empleadores, lo que dificulta que muchos brinden cobertura o los lleva a transferir algunos de los costos crecientes a los trabajadores, por ejemplo, a través de primas más altas.

En Illinois, el porcentaje de personas sin seguro, por ingreso, fue más alto entre aquellos que tenían ingresos familiares de $25,000 a $49,999. Alrededor del 10.8% de las personas de ese grupo de ingresos en Illinois no tenían seguro.

Eso puede deberse a que las personas en ese rango pueden no calificar para Medicaid y no se dan cuenta de que probablemente puedan obtener una cobertura de menor costo a través del intercambio de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio debido a los subsidios, dijo Becker. O bien, es posible que incluso la cobertura de intercambio de bajo costo siga siendo demasiado costosa para ellos, dijo.

“Hablo con mucha gente que se preocupa. La cobertura de salud es una preocupación constante para ellos”, dijo Becker. “Han hecho los cálculos y están tomando decisiones. Sienten que es una compensación entre eso, comida y gasolina... A veces no conocen las opciones que hay”.

  • Este texto fue traducido por Octavio López/TCA