El 7 % de los peruanos ve necesario priorizar una constituyente, según un sondeo

·2  min de lectura

Lima, 27 abr (EFE).- El 7 % de los peruanos cree que impulsar una asamblea constituyente debería ser la prioridad del Gobierno de Pedro Castillo, reveló un sondeo realizado por la encuestadora Ipsos publicado este miércoles por el diario El Comercio.

De acuerdo con el estudio, la mayoría de la población del país considera que la gestión actual debe enfocarse en la lucha contra la delincuencia (43 %), el combate a la corrupción (42 %) y la generación de empleo y la reactivación económica (33 %).

De otro lado, el 25 % de los encuestados considera prioritaria la reducción de la pobreza y la misma proporción considera que debe ser el aumento del costo de vida y el control de la inflación, que debido a la invasión rusa de Ucrania registra la mayor tasa desde los últimos 25 años.

Entre otras prioridades, figuran el retorno pleno y seguro a las clases presenciales (15 %), la lucha contra la covid-19 (13 %) y la reducción de la informalidad (8 %), que afecta a alrededor del 75 % de la población económicamente activa de Perú.

En el final de la lista se encuentra el impulso de una asamblea constituyente (7 %), una fotografía que se replica también en el interior (7 %) y en el sector rural (6 %) del país.

Estos datos contradicen las recientes afirmaciones del primer ministro, Aníbal Torres, quien aseguró que, con excepción de Lima, la redacción de una nueva carta magna para sustituir la vigente, impulsada en 1993 por el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), es una demanda mayoritaria en las provincias del país.

Así justificó Torres el proyecto de ley que el Gobierno de Castillo envió el lunes pasado al Congreso para una reforma constitucional que plantea incluir en las elecciones locales que el país celebrará el 2 de octubre próximo una consulta a los ciudadanos acerca de si están a favor de una asamblea constituyente.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, confirmó ayer que la propuesta de Castillo, que fue una de sus principales banderas en campaña electoral, seguirá el camino reglamentado y, por tanto, deberá pasar por la comisión de Constitución donde se podría archivar o aprobar y, solo en este último caso, podría someterse a debate y votación ante el pleno.

La carta magna peruana recoge que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, es decir, 66 de los 130, y ratificada mediante referéndum, o bien por 87 votos en dos legislaturas. EFE

csr/gdl/lll

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.