Al menos 7 muertos y 34.000 desplazados debido a las inundaciones en Malasia

Bangkok, 20 dic (EFE).- Al menos 7 personas han muerto y más de 34.000 han sido desplazadas debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias del monzón en varios estados en Malasia, informaron este lunes las autoridades.

El director del Servicio de Incendios y Rescate de Selangor, Norazam Khamis, afirmó que un fallecido fue localizado el sábado, mientras que el resto fueron hallados el domingo, incluida una mujer atrapada en su vivienda, según recoge la agencia Bernama.

Más de 34.000 personas han tenido que ser evacuadas y alojadas en centros de acogida temporales en las zonas afectadas en los estados de Kelantan, Terengganu, Pahang, Melaka, Negeri Sembilan, Selangor, Perak y en la capital, Kuala Lumpur.

Las fuertes lluvias caídas desde el viernes han sido descritas como las peores en los últimos cien años.

"La lluvia caída (el viernes) ha sobrepasado la media de lluvia en un mes. Es algo que va más allá de lo esperado y solo ocurre una vez cada cien años", dijo el secretario del Ministerio de Medio Ambiente, Zaini Ujang.

Numerosas carreteras han quedado cortadas y miles de personas atrapadas en sus hogares y vehículos debido a las inundaciones.

Las fuertes lluvias y las riadas también han afectado a algunas terminales del puerto marítimo de Klang, el más importante del país, según el canal Channel News Asia.

El primer ministro malasio, Ismail Sabri Yaakob, anunció el domingo 23 millones de dólares (unos 21 millones de euros) en ayudas para la reparación de hogares e infraestructuras dañadas por las crecidas.

Más de 66.000 policías, soldados y bomberos participan en las tareas de emergencia y rescate de las personas atrapadas por las riadas, que solo en Selangor han provocado al menos 15.000 desplazados.

Malasia tiene dos estaciones lluviosas: una causada por el monzón del suroeste (mayo-septiembre) y otra por el monzón del noreste (octubre-marzo), la más severa y que afecta por lo general a la parte oriental de la península de Malaca y a Borneo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.