7 muertos y 11 heridos tras atentado extremista en Somalia

HASSAN BARISE
·2  min de lectura
Un soldado somalí monta guardia afuera del sitio en donde explotó una bomba en Somalia, Mogadiscio, el miércoles 28 de abril de 2021. (AP Foto/Farah Abdi Warsameh)

MOGADISCIO, Somalia (AP) — Al menos siete personas murieron y más de 11 resultaron heridas al explotar un vehículo afuera de una comisaría en la capital de Somalia, informaron el miércoles la policía y personal médico. El grupo extremista al-Shabab se responsabilizó del ataque.

El coronel Abdiqani Mohamed Qalaf, vocero de la policía, dijo que el atacante suicida intentó conducir hasta el interior de la sede policial, pero se lo impidieron.

“De no detenerlo, pudo haber matado a más personas”, dijo Qalaf. Dos soldados y tres transeúntes están entre los fallecidos, agregó.

El doctor Hashim Suldan, del Hospital Medina, le dijo a The Associated Press que habían recibido a 13 personas lesionadas y dos de ellas murieron al llegar. Otros tenían heridas serias debido a metrallas.

Con frecuencia, al-Shabab ataca zonas de alto perfil en Mogadiscio y observadores han advertido que el grupo vinculado a Al Qaeda podría tomar ventaja de las actuales tensiones políticas en Somalia para volver a atacar.

Naciones Unidas indicó que miles de residentes de Mogadiscio huyeron de sus casas esta semana después de que grupos rivales de soldados se enfrentaron en las calles luego de que el presidente Mohamed Abdullahi Mohamed anunció que se quedaría más tiempo en el poder.

Pero el domingo en la noche, el presidente cedió ante la presión y anunció en un discurso nacional que prepararía al país para las elecciones que se han retrasado desde principios de febrero. También señaló que hablaría el sábado ante el Parlamento. Previo al anuncio, la cámara baja había aprobado extender dos años el mandato del presidente y este promulgó la iniciativa pese al disgusto de los líderes del Senado, la oposición y algunos en la comunidad internacional.

En su discurso, el presidente prometió que no se repetirían los enfrentamientos de esta semana entre soldados rivales, ante el alivio de muchos residentes de Mogadiscio que temen volver a tener una guerra declarada.

Ahora el gobierno federal y los estados regionales esperan reanudar las conversaciones sobre cómo proceder con las votaciones. Durante décadas, Somalia no ha tenido una elección en donde cada voto cuente como uno mientras se reconstruye tras unos 30 años de conflicto.