Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Después de 7 meses, la afición regresa al fútbol de México

Juan Escobar, izquierda, del Cruz Azul, controla el balón ante Luis Montes, del León, en partido del torneo Apertura mexicano en el Estadio Olímpico Universitario en Ciudad de México, el sábado 8 de agosto de 2020. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Después de siete meses de ausencia, los aficionados mexicanos podrán regresar a los estadios de fútbol el viernes por la noche cuando Necaxa reciba a Tijuana y Mazatlán a Ciudad Juárez por el torneo Apertura.

La última vez que el público pudo estar presente en las canchas fue el viernes 13 de marzo, cuando se disputaron los partidos Morelia-Querétaro y Tijuana-Pachuca por el torneo Clausura. El resto de los partidos de la fecha se jugó sin público debido a la pandemia por el nuevo coronavirus.

La Liga MX canceló eventualmente el Clausura, y no se coronó campeón por primera vez en la historia.

El actual Apertura comenzó en agosto sin público como medida para mitigar la transmisión del coronavirus, que hasta ahora ha contagiado a 825.340 personas y ha provocado 84.420 defunciones en México.

Los dirigentes confiaban abrir las puertas para la fase final del Apertura, que debe comenzar a mediados de noviembre. Pero recientemente algunos gobiernos estatales comenzaron a dar permiso para espectáculos con público y la Liga MX aceleró el regreso para este fin de semana.

En un comunicado, la liga dijo que trabajó con las autoridades sanitarias y los clubes para establecer protocolos de apertura de estadios que deberán ser aprobados por los gobiernos estatales y municipales, y anunció que el regreso de los aficionados a las tribunas será “un proceso focalizado, gradual y ordenado a partir del 16 de octubre”.

Hasta ahora, la liga sólo confirmó público en los partidos del viernes que se realizarán en Mazatlán y en Aguascalientes. Los gobiernos de Sinaloa y Aguascalientes, respectivamente, ya dieron luz verde al regreso de público a otros eventos masivos, pero con restricción de aforo.

En su comunicado, la liga informó que cada club dará a conocer más adelante cuándo tendrán a sus seguidores de vuelta en las tribunas y las condiciones para hacerlo, aunque ninguno podrá tener a más del 50% de su aforo registrado ante el organismo.

Además, la liga le pidió a los clubes aplicar medidas sanitarias en sus estadios, con reglas especiales en la venta de alimentos, bebidas y artículos deportivos, y programar la salida de los asistentes.

También será requisito instalar una zona de control médico en los accesos principales del estadio, con personal capacitado en la detección de síntomas compatibles de COVID-19.

El partido más destacado de la fecha se disputará el lunes entre el América y el líder León.

La Fiera tuvo que mover su partido del estadio León por una disputa jurídica por la propiedad del mismo y desde la víspera anunció que lo hará sin aficionados.

América, que tiene siete partidos sin conocer la derrota, acumula 25 puntos y se ubica en el tercer puesto de la clasificación, sólo superados por León (27) y Cruz Azul (26).

Un triunfo ante la Fiera combinado con revés de la Máquina le daría a las Águilas el liderato y su pasaje oficial como mínimo a la ronda del repechaje.

Para este torneo avanzan directo a la liguilla sólo los cuatro primeros equipos. Los siguientes ocho juegan un partido de reclasificación para avanzar.

León ya tiene lugar asegurado en esa fase.

Otro equipo que podría amarrar su pase a la reclasificación es un Cruz Azul que ha decaído en las últimas fechas y que tratará de enderezar el camino cuando reciba el sábado a Tigres.

Ese mismo día, Chivas procurará mantenerse en zona de clasificación cuando enfrente al Atlas en el clásico de la occidental ciudad de Guadalajara.

Para el domingo, Pumas tratará de mantenerse dentro de los cuatro primeros al recibir al Toluca.

En otros partidos: Necaxa-Tijuana, Mazatlán-Juárez, Monterrey-Puebla y Santos-Pachuca.