Más de 7 kilómetros de fila en la Panamericana por una protesta de trabajadores de una alimenticia que rechazan despidos y suspensiones

·3  min de lectura
10 km de congestión en Panamericana hacia el Norte por el corte de Ramal Campana altura Henry Ford. Trabajadores de Mondelez reclaman tras ser despedidos
@FacuPilarche

Un grupo de trabajadores de la empresa alimenticia Mondelēz Internacional cortó esta mañana la autopista Panamericana en el kilómetro 35, a la altura de Don Torcuato, en rechazo a “despidos y suspensiones” de operarios. A pesar de que se registró una extensa fila en el tránsito de más de 7 kilómetros sobre la autovía, no hubo un operativo de Gendarmería Nacional para desalojar a los manifestantes y asegurar una circulación fluida, ya que su presencia era mínima.

Desde la compañía afirman que los operarios que realizan la protesta trabajaron bajo contrataciones temporales ya que pertenecían a otras empresas y el objetivo era que cubran los puestos de las personas que se encontraban licenciadas por ser consideradas de riesgo ante el Covid-19. Situación que ya no es necesaria porque “con el avance de la vacunación, los más de 300 colaboradores que se encontraban de licencia pudieron retornar a sus tareas habituales en la planta”, explicaron.

Con carteles y banderas con leyendas que pedían “basta de discriminación, efectivización de contratados, no a los despidos y no a la reforma laboral”, los manifestantes se instalaron antes de las 8 en la mano que va a Provincia.

Subte: desde hoy, vuelve a funcionar con su horario habitual de prepandemia

Sin embargo, a través de un comunicado la empresa explicó que el origen de las esas contrataciones fue transitorio y que se radica en una eventualidad producto del cierre de la economía durante la vigencia del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO): “Durante la pandemia, con el objetivo de cumplir con su rol de industria esencial y lograr que la producción de alimentos no se vea afectada para abastecer a los consumidores, Mondelēz International contrató de forma temporal a personas para cubrir los puestos de aquellos trabajadores que se encontraban licenciados por tener distintas condiciones consideradas de riesgo ante la coyuntura de Covid-19″.

Según Mondelēz, “a través de un programa de ‘referidos’ la Compañía también les dio espacio a familiares de colaboradores para sumarse de manera temporal a la empresa, otorgándoles la posibilidad de contar con un empleo de calidad, capacitarse y desarrollar nuevas habilidades durante el período de su contrato”. Además, en el texto de la empresa se detalló que “los contratos correspondientes se realizaron bajo la normativa legal vigente, con acuerdos homologados por el Ministerio de Trabajo, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación y su comisión interna. Los contratos temporales de referidos finalizan en la fecha prevista, el 2/10/2021 y el 28/10/2021″.

Los consejos económicos de Juan Carlos De Pablo al Gobierno si llega a perder la elección de noviembre

La protesta generó más de siete kilómetros de demoras para el tránsito y desde las redes sociales los usuarios de la autopista mostraron su impaciencia ante la imposibilidad de no poder circular.

Axel Kicillof: “Si la Anmat autoriza el uso de una vacuna, no hay nada que discutir”

El comunicado de la empresa

“Durante la pandemia, con el objetivo de cumplir con su rol de industria esencial y lograr que la producción de alimentos no se vea afectada para abastecer a los consumidores, Mondelēz International contrató de forma temporal a personas para cubrir los puestos de aquellos trabajadores que se encontraban licenciados por tener distintas condiciones consideradas de riesgo ante la coyuntura de Covid-19.

De esta manera, la compañía realizó acuerdos con empresas que debido a la pandemia estaban teniendo menor demanda como Gate Gourmet, Alsea y McDonald’s, para contratar temporalmente a 300 empleados de sus compañías. Gracias a esas alianzas pudimos sostener la producción, asegurar nuestros productos en el mercado y ofrecerles a esas personas una experiencia profesional en Mondelez.

Por otra parte, a través de un programa de ‘referidos’ la Compañía también les dio espacio a familiares de colaboradores para sumarse de manera temporal a la empresa, otorgándoles la posibilidad de contar con un empleo de calidad, capacitarse y desarrollar nuevas habilidades durante el período de su contrato.

Los contratos correspondientes se realizaron bajo la normativa legal vigente, con acuerdos homologados por el Ministerio de Trabajo, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación y su comisión interna. Los contratos temporales de referidos finalizan en la fecha prevista, el 2/10/2021 y el 28/10/2021.

En todo momento la empresa ha obrado conforme a lo que establece ley, con absoluta transparencia, y ante la finalización de su contrato, cada uno de los referidos fue notificado y firmó el preaviso correspondiente.

Con el avance de la vacunación, los más de 300 colaboradores que se encontraban de licencia pudieron retornar a sus tareas habituales en la planta.

La planta pacheco continúa operando con total normalidad en sus 3 turnos de trabajo.

Desde Mondelēz International estamos comprometidos con el bienestar de nuestros colaboradores y mantenemos el compromiso con ellos y sus familias.”

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.