El 68 % de los peruanos está a favor de anticipar las elecciones generales

·2  min de lectura

Lima, 24 abr (EFE).- El 68 % de los peruanos defiende la necesidad de anticipar las elecciones presidenciales y legislativas como salida a la crisis política por la que atraviesa el país, reveló un sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), difundido este domingo por el diario La República.

Según el estudio, dos tercios de la población nacional está de acuerdo con que se adelanten los comicios para elegir a un nuevo presidente que sustituya a Pedro Castillo y a otros congresistas para que reemplacen a los actuales integrantes del hemiciclo peruano, altamente fragmentado y dominado por la oposición política.

Solo un 31 % de los encuestados se muestra en contra de esta alternativa, un porcentaje que asciende al 37 % en el ámbito rural y al 40 % en el centro y sur del país.

Preguntados sobre qué consideran "más conveniente" para Perú, el 61 % defiende el anticipo de las elecciones, frente a un 27 % que apuesta por la permanencia de Castillo en Palacio de Gobierno.

Otro 4 % quiere que el mandatario deje la presidencia y que asuma el cargo la vicepresidenta, Dina Boluarte, y apenas un 3 % cree que lo mejor es que haya comicios presidenciales y que se queden los mismos parlamentarios.

DESAPROBACIÓN DE CASTILLO

Por otro lado, la encuesta desveló que Castillo mantuvo su desaprobación de alrededor del 67 % de la población, similar al 68 % registrado en marzo, mientras que solo un 25 % aprueba su gestión.

Un 65 % cree que el presidente, quien asumió el cargo en julio de 2021, no acabará sus cinco años de mandato, un 63 % por su "incapacidad para gobernar" y un 30 % porque piensa que "no lo dejan" dirigir el Ejecutivo.

La desaprobación, en cambio, escaló considerablemente en el caso del primer ministro, el jurista Aníbal Torres, tras alcanzar el 67 %, una cifra superior al 61 % del mes pasado o al 54 % de febrero.

En dos meses, la aprobación del jefe del gabinete ministerial se desplomó del 36 % al 24 %.

POLÍTICA Y ECONOMÍA EMPEORAN

El estudio del IEP también preguntó por la percepción de la ciudadanía ante el crispado escenario político del país y reveló que el 73 % de la población considera que la situación política es peor que doce meses atrás, un porcentaje que en octubre pasado se situaba alrededor del 50 %.

Además, un 66 % cree que su situación económica está peor que el año pasado y un 57 % siente que esto le afecta más que la política, pues solo un 20 % dice que se ve más perjudicado por las circunstancias políticas que económicas.

El sondeo del IEP se realizó entre los días 18 y 21 de abril a 1.206 personas, tiene un margen de error de 2,8 % y un nivel de confianza de 95 %.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.