El 66 % de los costarricenses rechaza la gestión del Gobierno, según una encuesta

Agencia EFE
·2  min de lectura

San José, 11 nov (EFE).- El 66 % de los costarricenses rechaza la gestión del Gobierno del presidente Carlos Alvarado, mientras que solo un 15 % la aprueba, indica una encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la estatal Universidad de Costa Rica, divulgada este miércoles.

La encuesta, aplicada a 969 personas vía telefónica entre el 2 y el 9 de noviembre y con un margen de error de 3 puntos, revela un incremento de las opiniones negativas con respecto a la medición anterior efectuada en agosto, cuando alcanzaron la cifra del 50 %.

Además, las opiniones positivas hacia el Gobierno bajaron de 26 % a 15 % entre ambas mediciones, mientras que las neutras pasaron de 22 % a 18 % .

La mala nota al Gobierno de Alvarado, que terminará su mandato en mayo de 2022, es solo superada por el 67 % de rechazo que alcanzó en el año 2013 el de Laura Chinchilla (2010-2014), indicó el CIEP.

En cuanto a la situación económica del país, el 87 % de los entrevistados considera que es mala o muy mala, contra apenas un 4 % que la calificó positivamente.

La encuesta también reveló lo que piensan los costarricenses acerca de las medidas económicas y sanitarias que ha aplicado el Gobierno en los ocho meses de pandemia de la covid-19.

Acerca de las medidas económicas hay una igualdad de opiniones negativas y positivas de 43 % cada una, mientras que las neutras fueron del 13 %.

En la parte sanitaria hay una mayor aceptación con un 69 % de valoraciones positivas contra un 17 % de negativas y un 11 % de neutras.

En la encuesta también se identificó que por segunda medición consecutiva el desempleo es considerado por los costarricenses como el principal problema del país.

Durante la pandemia el desempleo en Costa Rica se ha duplicado y ha llegado al 22 %.

El segundo problema del país, según la encuesta es el costo de la vida, y el tercero la mala gestión del Gobierno.

En la actualidad Costa Rica mantiene abiertas prácticamente todas las actividades económicas tras varios meses de cierres y aperturas graduales.

La pandemia ha empeorado las cifras de pobreza, desempleo y déficit fiscal en el país, y según las proyecciones oficiales en el 2020 habrá una caída económica del 4,5 % .

En lo que va de la pandemia Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, suma 118.566 casos de covid-19, de los cuales han muerto 1 502.

(c) Agencia EFE