66% de camas de la Clínica 1 del IMSS en Aguascalientes son para atención de Covid-19

·2  min de lectura

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, todas las camas hospitalarias reconvertidas para la atención de pacientes sospechosos o contagiados de SARS-CoV-2 en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 pueden albergar pacientes críticos, gracias a la disponibilidad de equipo, personal e insumos especializados.

Actualmente son 137 camas reconvertidas, lo que representa el 66% del total de la capacidad instalada en el HGZ No. 1, nosocomio designado como concentrador de personas con enfermedades respiratorias agudas durante la tercera ola de contagios.

El jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Aguascalientes, doctor José de Jesús Chávez Martínez, explicó que los cuidados intensivos de un paciente crítico requieren de respirador, seguimiento médico multidisciplinario las 24 horas del día y fármacos especializados, entre otros.

“Desde el inicio de la emergencia sanitaria, ampliamos nuestra capacidad instalada para la atención de pacientes críticos en cualquiera de las camas reconvertidas. Esto es posible gracias a la disponibilidad de respiradores, medicamentos, así como de personal calificado y capacitado”.

El funcionario estimó que en esta tercera ola de contagios alrededor de un 20% de los pacientes hospitalizados han requerido cuidados intensivos por su estado crítico, y aseguró que el IMSS tiene un amplio margen de crecimiento en camas y recursos para garantizar su atención.

Chávez Martínez detalló que además de atender la emergencia sanitaria por COVID-19, el Seguro Social en el estado mantiene la prestación de todos los servicios no COVID y las acciones de recuperación de los mismos en fines de semana.

Cabe mencionar que el IMSS en Aguascalientes mantiene todas las medidas de bioseguridad para la prevención de contagios por COVID-19, tales como filtros respiratorios para la toma de temperatura y aplicación de alcohol en gel, sana distancia, rutas seguras, uso de cubrebocas y de Equipo de Protección Personal (EPP) entre los trabajadores.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.