Unos 650 migrantes cruzan formalmente la frontera colombo-panameña a diario

·2  min de lectura

Bogotá, 20 ago (EFE).- Unos 650 migrantes están cruzando "formalmente" la frontera colombo-panameña a través del peligroso tapón del Darién a diario desde que las autoridades de ambos países establecieron esa cuota hasta finales de este mes, informaron este viernes fuentes oficiales.

"Están saliendo formalmente 650 migrantes desde el Urabá antioqueño de manera diaria pero únicamente cinco días a la semana, que posteriormente van hacia Panamá. Está fluyendo, digamos, un poco con normalidad", expresó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, en una rueda de prensa.

Panamá y Colombia, en el marco de una reunión ministerial celebrada en la capital panameña, anunciaron la semana pasada que establecieron una cuota diaria de 650 migrantes hasta finales de este mes y otra de 500 diarios a partir de septiembre, para cruzar por la peligrosa frontera.

El tapón del Darién -utilizado cada año por miles de migrantes procedentes de todo el mundo, en su mayoría haitianos, en su tránsito hacia Norteamérica- es considerada de una las fronteras más peligrosas del mundo, tanto por sus características naturales como por la presencia de grupos criminales.

A finales del mes pasado y principios de este, la localidad colombiana de Necoclí vivió una crisis porque más de 12.000 migrantes, en su mayoría haitianos, estuvieron represados en ese municipio, primer punto de la travesía por el Darién.

La numerosa presencia de migrantes en las calles y las playas de Necoclí puso al límite los sistemas de salud, servicios públicos y alimentos de ese pueblo de unos 72.000 habitantes.

EXPLICACIÓN DEL FENÓMENO

El director de Migración Colombia explicó hoy que lo que se vive es "un fenómeno de tránsito" que no se origina ni tiene como destino al país andino.

"Esa migración en estos momentos (está conformada) primordialmente por ciudadanos de origen haitiano, familias mixtas que tienen parte de la familia con origen brasilero, con origen chileno, hay orígenes peruanos, hay presencia de menores", dijo Espinosa.

Agregó: "Esa migración se suma una migracion extracontinental que viene fundamentalmente del África, entra por Brasil y ahí su trasegar por Suramérica para atravesar Colombia, luego Panamá, Costa Rica y Centroamérica para llegar hacia los Estados Unidos y Canadá. Pero también se suma a una migración cubana que sale de la isla de manera reciente y da este giro".

Igualmente precisó que los haitianos, que son los migrantes predominantes, no acaban de huir de la isla por el terremoto del pasado sábado, que ha dejado más de 2.200 personas fallecidas y 12.000 heridos, ni por la crisis social derivada del asesinato del presidente Jovenel Moise el pasado 7 de julio.

"Son familias que salieron hace más de 10 años, que hicieron su vida laboral en Brasil, en Argentina, en Chile y que se han ido moviendo para buscar llegar a Norteamérica. En este momento tenemos aproximadamente 2.500 personas en Necoclí en un procedimiento de salida hacia el Darién para continuar su viaje hacia Panamá y Costa Rica", detalló Espinosa.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.