Un 65 % de salvadoreños emigra ilegalmente a EE.UU. por razones económicas

Agencia EFE
·2  min de lectura

San Salvador, 20 abr (EFE).- Al menos un 65 % de los salvadoreños decide emigrar ilegalmente a Estados Unidos por razones económicas, señaló este martes el encargado de negocios de la Embajada estadounidense en El Salvador, Brendan O'Brien.

"Hemos visto en las cifras que tenemos que el 15 % de la gente está saliendo por temas de seguridad, un 15 % por reunificación familiar y el 65 % por razones económicas. Entonces este es el reto, tenemos que trabajar con el Gobierno, con el sector privado, para tener una solución al desafío económico en El Salvador", apuntó O'Brien en una entrevista televisiva.

Señaló que "ha bajado mucho" el número de salvadoreños que se encuentran en la frontera sur buscando llegar a Estados Unidos.

"Representa más o menos el 5 % o el 6 % (...) Guatemala, Honduras y México están mucho más alto", dijo.

El encargado de negocios señaló que El Salvador debe enfrentar los desafíos para evitar que la población siga migrando de manera irregular hacia Estados Unidos.

"Hay que enfrentar los desafíos acá (en El Salvador) para asegurar que la gente no tenga que hacer este viaje tan peligroso porque hay personas (en referencia a traficantes) que están ganando mucha plata y la mayoría de la gente no está llegando a los Estados Unidos, y van a ser retornados", subrayó.

"Creo que es muy importante que la gente sepa que la frontera está cerrada, pero estamos buscando soluciones", apuntó.

O'Brien añadió que Estados Unidos "va a trabajar con todos los sectores de El Salvador para crear oportunidades y evitar que siga creciendo el fenómeno de la migración irregular".

El pasado 16 de marzo, el presidente Nayib Bukele señaló que las principales razones de la migración irregular de salvadoreños son la inseguridad y la falta de oportunidades económicas e indicó que la migración solo disminuirá si se resuelven esos dos problemas.

"Si en El Salvador les damos más oportunidades y trabajo, la gente no tendrá que irse", dijo el mandatario en una entrevista a la cadena Fox News.

Según registros de la Dirección General de Migración, entre las razones que motivan la migración irregular en el país centroamericano se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y huir de la violencia.

(c) Agencia EFE