Al menos 601.115 toneladas de cereales ucranianos pasan por puerto rumano en el mar Negro

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Serguéi Yarosh, jefe de la empresa Mlybor (molino de harina), muestra un puñado de granos en las instalaciones tras ser bombardeadas repetidamente, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en la región de Chérnigov, Ucrania

BUCAREST, 9 jun (Reuters) - Ucrania ha enviado 601.115 toneladas de cereales al puerto rumano de Constanza, en el mar Negro, desde la invasión rusa del 24 de febrero, y otras 120.294 toneladas están en camino, informó el puerto el jueves.

El grano que ha enviado por barcaza, tren y camión al puerto rumano suponen aproximadamente el 3% de los 20 millones de toneladas que necesita desplazar antes de la nueva cosecha que comienza a finales de julio para evitar cuellos de botella y prevenir una crisis alimentaria mundial.

Con los puertos marítimos de Ucrania bloqueados desde el inicio de la guerra hace más de tres meses, el cuarto exportador mundial de cereales se ha visto obligado a enviar los cargamentos por tren a través de su frontera occidental o a través de sus pequeños puertos fluviales del Danubio hacia Rumanía.

Las Naciones Unidas tienen previsto crear un corredor marítimo para que Ucrania envíe los cereales a través de sus propios puertos, con la ayuda de Turquía, pero este acuerdo presenta grandes dificultades.

En Constanza, más de 262.000 toneladas de cereales ucranianos han salido ya a bordo de 15 barcos, informó el puerto a Reuters, con más de 339.000 toneladas en silos y otras 120.294 toneladas que según lo previsto llegarán principalmente por barcaza desde los puertos ucranianos del Danubio de Reni e Izmaíl.

El año pasado, el puerto de Constanza envió una cifra récord de 25,2 millones de toneladas de grano desde Rumanía y sus vecinos sin litoral.

En mayo, el gerente del operador portuario Comvex, Viorel Panait, estimó que los operadores podrían asumir un 20% adicional sobre los volúmenes del año pasado, es decir, aproximadamente 5 millones de toneladas.

Comvex, que ha gestionado la mayor parte del grano de Ucrania hasta ahora, opera la terminal de carga de grano más rápida de Europa, que puede procesar hasta 70.000 toneladas por día.

(Reporte de Luiza Ilie; edición de Edmund Blair; traducción de Flora Gómez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.