Cerca de 600 periodistas de 45 países firmaron una carta en defensa de la libertad de prensa y repudiaron ataques de El Salvador contra medios de esa Nación

Cerca de 600 periodistas, escritores, defensores de derechos humanos, medios y organizaciones de más de 45 países firmaron una carta abierta en defensa de la libertad de prensa y repudiaron ataques del gobierno de El Salvador contra medios locales.

El documento fue enviado, a través de la Fundación Gabo, al relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, para que investigue los ataques a El Faro y otros medios independientes que fueron hostigados por parte del presidente Nayib Bukele a raíz de sus artículos periodísticos.

Informe: Adepa destacó que la libertad de prensa requiere fortaleza institucional

"Los suscritos miembros del Consejo Rector de la Fundación Gabo, otros voceros de la comunidad de periodistas iberoamericanos y ciudadanos de distintos países que compartimos la defensa de los más altos estándares de ética y calidad periodísticas expresamos nuestro más enérgico rechazo a la escalada de ataques contra la prensa independiente de El Salvador y el Estado de Derecho ejercida por el presidente de ese país, Bukele", comienza la carta, que fue enviada el lunes.

Y continúa: "Ese clima de acoso y estigmatización de los medios de comunicación que fiscalizan al poder ha recrudecido en las últimas semanas y alcanzó niveles inauditos, después de que El Faro revelara el 3 de septiembre una negociación secreta entre el gobierno de Bukele y una de las más peligrosas bandas del crimen organizado de ese país, con vistas a las elecciones de 2021 en El Salvador".

Según explican, Bukele anunció por cadena nacional que el diario "está siendo investigado por lavado de dinero y evasión tributaria". Sin embargo, desde el Ejecutivo también denostaron y descalificaron el trabajo de otros medios. "A ello se suman seguimientos y fotografías a las casas de periodistas de El Faro y las acusaciones del mandatario y altos funcionarios de su Gobierno", denunciaron.

"Consideramos de suma gravedad que el presidente utilice una cadena nacional para anunciar una investigación contra un medio de prensa, siendo que aún no han terminado las auditorías y ni el ministerio de Hacienda ni la Fiscalía han notificado al periódico irregularidad alguna en su contabilidad ni la existencia de una investigación por estos delitos", señalaron en la carta.

Por todo lo expuesto decidieron recurrir a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pedir que:

Monitoree de manera especial y con extrema urgencia la situación en El Salvador al más breve plazo.Exprese cuanto antes de manera pública su opinión calificada sobre los graves hechos acá reseñados, a la luz de los estándares interamericanos de libertad de expresión.Anuncie pública y formalmente que la relatoría estará observando detenidamente las condiciones de la prensa en El Salvador.