"El 60% de muertos por Covid con enfermedades crónico degenerativas"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 12 (EL UNIVERSAL).- El director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, dijo que el 60% de los 40 mil 511 fallecidos, es decir 24 mil 286 personas, a causa del coronavirus padecían diabetes, hipertensión u obesidad.

En conferencia de prensa, explicó que el 30% eran personas con diabetes, añadió que el 13% de la población tiene esta comorbilidad; el 40% tenían hipertensión, mientras que en toda la Ciudad el 20% tiene esta enfermedad; y que el 20% de las personas que han perdido la vida tenían obesidad.

Explicó que al momento de pensar en la combinación de comorbilidades "suben muchísimo los números, pues más del 50 % (de las muertes por coronavirus) han tenido diabetes o hipertensión, y si sumamos obesidad (con diabetes y la hipertensión) más del 60% de las personas que han muerto por covid, han tenido alguna de esas tres enfermedades".

De acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México, al corte de este 11 de abril, se han registrado un acumulado de 40 mil 511 decesos a causa de la emergencia sanitaria, así como más de 621 mil casos confirmados, y se registraron 9 mil 612 casos activos.

"La prevalencia tan alta de estas enfermedades es sustrato que los cuadros graves de Covid han asentado, y tenemos una prevalencia en mayores de 20 años de hipertensión, de cada 100 son 20 que tienen esta enfermedad, y en el caso de diabetes en el caso de cada 100 adultos son 14 % y obesidad el 70% y tienen un impacto en los casos y defunciones", dijo la secretaria de Salud, Oliva López Arellano.

Agregó que por medio del programa Salud en Tu Vida han realizado el tamizaje de 225 mil personas con diversas comorbilidades y a 25 mil personas le han dado seguimiento para tratamientos así como para la prevención oportunas, principalmente en personas de 20 años.

Por otra parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum recordó que en el pico de la segunda ola de la emergencia se realizaban alrededor de 22 mil pruebas diarias y que ahora hay 10 mil diarias además que la positividad de estas se encuentra entre 8 al 10%.

"Después de semana santa estamos haciendo este llamado general a que las personas que por alguna razón no siguieron las medidas de sana distancia y estuvieron en un evento familiar con más personas es importante que se hagan la prueba porque si resultan positivas se les pedirá que se aíslen y se les dará un tratamiento médico".