Al menos 60 millones de personas se consideraron desplazadas dentro de sus países en el 2021

·2  min de lectura

La cifra fue provocada principalmente por desastres naturales y conflictos que obligan a las víctimas a moverse de sus lugares de residencia. El continente africano concentra el 80 por ciento de los desplazados por violencia, mientras que más de la mitad de los damnificados por causas naturales se encuentran en la región Asia-Pacífico. Se espera que a finales de este año la cifra quede pequeña a causa de la invasión rusa a Ucrania.

Las cifras se dieron a conocer mediante el informe anual de dos ONG, el Consejo Noruego para los refugiados (NRC) y el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC). Según los documentos, los desplazados internos del pasado año duplican casi la cifra registrada hace 10 años.

De los cerca de 60 millones de desplazados, 59,1 millones exactamente, al menos 53,2 millones tuvieron que dejar su lugar de residencia por conflictos y violencia, lo que mostró un aumento del 10 por ciento comparado con los meses finales del año 2020, al tiempo que el 5,9% se movieron a causa de desastres naturales, representando una disminución del 15%.

En conferencia de prensa, los directivos de ambas organizaciones no gubernamentales destacaron la gravedad de los números expuestos.

Jan Egeland, jefe del NRC subrayó que “ningún año de los que tenemos estadísticas es tan malo” como los pasados 12 meses, mientras que la directora del IDMC, Alexandra Bilak, puntualizó que “los desplazamientos están aumentando en escala, complejidad, gravedad y duración”.

Ucrania, crisis en desarrollo

El conflicto en la nación europea ha provocado, hasta el momento, unos ocho millones de desplazados internos, cifras que pueden aumentar a finales de este año.

Las naciones con más desplazamientos


Leer más

Leer tambien:
Guerra en Ucrania: más de ocho millones de desplazados internos deja el conflicto, según la ONU
55 millones de personas, la nueva marca de desplazados internos en el mundo
Día Mundial del Refugiado: la cifra de desplazados alcanzó un récord y aumenta la xenofobia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.