Hasta 60 millones caerían debajo de la línea de pobreza: Banco Mundial

Washington, 19 May (Notimex).- El presidente del Banco Mundial, David Malpass, alertó hoy que la crisis por COVID-19 “podría deshacer tres años de disminución a la pobreza”, dado que hasta 60 millones de personas podrían “ser empujadas” por debajo de la línea de pobreza.

Asimismo, el funcionario internacional subrayó que la economía global se ha contraído en alrededor de 5 por ciento por la pandemia, que ha generado impactos a la salud de la población y a la economía de las naciones, por lo que pronosticó “una profunda recesión mundial durante este año”.

Destacó que hasta el momento el Banco Mundial ha realizado diversos préstamos para programas de emergencia en “al menos 100 naciones”, lo cual representa a aproximadamente el 70 por ciento de la población mundial.

Al respecto, el director de esta institución subrayó que en un periodo de 15 meses han “desplegado” 160 mil millones de dólares para que los países “puedan responder a la crisis de salud”.

En conferencia de prensa, Malpass aseguró que el dinero entregado por la institución financiera que preside “reforzaría los sistemas de salud” de los países en vías de desarrollo que han financiado, así como “los equipos y suministros médicos necesarios”.

Asimismo, informó que desde el 1 de mayo inició la suspensión oficial de los pagos de deuda bilateral de los países de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), integrada por “las 76 naciones más pobres” del mundo, que solicitaron “indulgencia”.

De acuerdo con Malpass, esta iniciativa para los países de la AIF fue presentada en marzo, en conjunto con el Fondo Monetario Internacional y respaldada por los países del G20.

-Fin de nota-

 

NTX/I/AMC/ECA