Unos 60 eurodiputados piden la evacuación urgente de afganos que trabajaron con la UE

·2  min de lectura

Bruselas, 27 ago (EFE).- Un grupo de 60 eurodiputados instó este viernes a las autoridades europeas a evacuar urgentemente de Afganistán a los trabajadores locales que colaboraron con las instituciones comunitarias sobre el terreno y que están en situación de alto riesgo tras la toma del gobierno por parte de los talibanes.

En una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, los eurodiputados advierten de "señales preocupantes" sobre el ritmo de evacuación del personal afgano de organismos como, por ejemplo, la Misión de Policía de la UE en Afganistán.

Señalan además que ya hay elaborada una lista de 131 personas vinculadas a esa entidad -creada con el objetivo de contribuir al establecimiento de una fuerza del orden civil sostenible y eficaz bajo responsabilidad afgana- pero alertan sobre retrasos en los requerimientos burocráticos para organizar la salida de todos ellos.

"Dado el rápido deterioro y impredictibilidad de la situación en el país, es de la máxima importancia que la UE coordine una evacuación rápida e inclusiva de todos los que hayan cooperado con la UE, ya que sufrirán amenazas directas a su vida tras la toma talibán", apuntan.

La Unión Europea informó este martes de que ya ha logrado sacar de Kabul a todo su personal de nacionalidades europeas y a sus familias -salvo algunas personas que permanecerán sobre el terreno trabajando- aunque en el país quedan todavía afganos que han colaborado con sus instituciones.

Varios países europeos han anunciado desde el miércoles su intención de poner fin a sus misiones de evacuación desde Kabul antes de la fecha prevista para la salida de las tropas que habían llegado al país en 2001, fijada para el 31 de agosto.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.