En 60 escuelas de educación básica de Aguascalientes no iniciaron clases presenciales

·3  min de lectura

Este lunes reanudaron las clases presenciales una gran cantidad de los más de 290 mil alumnos de educación básica en Aguascalientes, sin embargo, hubo alrededor de 60 planteles escolares en donde no se pudo retomar esta modalidad educativa debido a falta de infraestructura y servicios básicos.

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, informó que se trata sobre todo de escuelas ubicadas en las colonias y comunidades de las periferias de los municipios, las cuáles carecen de agua potable, drenaje o electricidad, por lo que no estaban garantizadas las condiciones para que los alumnos y docentes regresaran a las aulas.

“Son cerca de 60 escuelas en donde no se regresó a clases, principalmente por condiciones materiales, como falta de agua o por las recientes lluvias que dejaron afectaciones en los árboles o las velarias”.

No obstante, señaló que se trabajará en los próximos días para rehabilitarlas y que rápidamente puedan iniciar las actividades presenciales.

“La idea de nosotros es estar interviniéndolas, semana tras semana, todas las escuelas, no podemos dar una fecha definitiva, pero escuela que vaya reuniendo las condiciones va a ser escuela que vaya retomando las actividades presenciales”.

Por otra parte, comentó el caso de una escuela primaria en el Fracc. Valle de los Cactus, que presentó varios robos, mobiliario dañado y hasta fue quemada en algunas aulas en los meses anteriores, y que, a pesar de no haberse rehabilitado, los docentes decidieron retomar las clases presenciales.

A pesar de ello, se destinarán 2 millones de pesos para su rehabilitación y que pueda estar en condiciones óptimas para recibir a la comunidad estudiantil.

“Es una escuela que fue siniestrada, fue vandalizada, en esa escuela se van a invertir cerca de 2 millones de pesos, en este momento no hemos empezado, los maestros se organizaron y decidieron regresar, la idea es darles una visita para que tengan las condiciones necesarias”, subrayó.

Reyes Esparza agregó que cada plantel escolar cuenta con los insumos para aplicar los filtros sanitarios para evitar la propagación de los contagios de Covid-19, pues en los próximos meses se destinarán 50 millones de pesos a las escuelas de educación básica a través del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (PROAGE).

“Al cierre del ciclo escolar anterior se les dotó de termómetros, tapetes, gel antibacterial, sanitizantes, cloro y pinol, fueron dos entregas las que se hicieron; los primeros tres meses del año de este ciclo se les estará entregando lo correspondiente al PROAGE, que son 200 pesos por alumno, y eso lo pueden destinar a pintura, cloro, pinol, fibras, sanitizante, etc…”.

Por otra parte, mencionó que la decisión de que los alumnos acudan presencialmente a las aulas es de los padres de familia, por lo que no habrá sanciones para los estudiantes que decidan continuar el ciclo escolar a distancia (en línea).

Para ello, se deberán implementar estrategias por parte de los docentes, como por ejemplo videograbar la clase o transmitirla en vivo a través de las redes sociales para que los alumnos puedan seguirla y continuar con su aprendizaje a distancia.

“Dentro de su jornada laboral, los maestros van a seguir atendiendo a los muchachos que decidan continuar con sus clases en línea, grabando la clase, transmitiéndola en vivo, con un cuadernillo de actividades, a través de las redes sociales, del Whatsapp, pero de ninguna manera debe de haber alguna sanción por no acudir de manera presencial a las aulas”.

En este sentido, señaló que el 70% de las escuelas ya cuenta con internet, proyectando que en los próximos meses ya se pueda contar con la cobertura del 100%.

Por último, pidió a los padres de familia denunciar ante el IEA cualquier acto de obligatoriedad por parte de las autoridades escolares, ya sea por el cobro de cuotas escolares o asistencia a clases presenciales, entre otros motivos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.