Dan 60 años de cárcel a asesino de exalcaldesa

SALTILLO, Coah., febrero 14 (EL UNIVERSAL).- Por los delitos de feminicidio, incineración y ocultamiento de cadáver de la expresidenta municipal de Juárez, Coahuila, Olga Gabriela Kobel Lara, el empresario David Ernesto Olivo Vázquez, autor del crimen en 2018, fue condenado a 60 años de cárcel.

Con el voto unánime de tres jueces durante un juicio abreviado, este jueves emitió el fallo el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Sabinas, en la región carbonífera de Coahuila.

En la resolución, los jueces también le impusieron una multa de 241 mil 200 pesos a Olivo Vázquez, quien era contratista.

Además de imponer la pena máxima al responsable del crimen, el tribunal también procedió contra Juan Antonio Pizarro Ramos, su cómplice, quien recibió una sentencia de 10 años de reclusión por coparticipación en el ocultamiento e incineración del cuerpo.

Todo por una deuda. Durante el desahogo de declaraciones de una docena de testigos, quedó confirmado que el 10 de diciembre de 2018 el imputado mató a la alcaldesa de tres balazos, con un arma calibre 38, luego de una discusión.

Para tratar de no dejar huellas, con la ayuda de uno de sus trabajadores que le acompañaba, identificado como Juan Antonio, cavó un pozo, aventó el cadáver, lo roció con gasolina, lo tapó con leña y le prendió fuego en una finca de su propiedad.

Durante el proceso penal quedó establecido que el pleito inició cuando ella le cobró 700 mil pesos, que presuntamente él debía al ayuntamiento por trabajos inconclusos.

Como él se negó a reconocer la deuda y la mujer insistió en que le pagara; él la atacó, la estrujó y trató de ahorcarla mientras le exigía que ya dejara de fastidiarlo.

La mujer se defendió como pudo e incluso lo mordió, pero como no lograba someterla, el atacante sacó una pistola y le disparó dos veces en el abdomen y una en el cuello hasta que quedó sin vida. Kobel Lara fue reportada desaparecida y sus restos los encontró la policía una semana después.