Entre el 60 y 70 % de enfermedades que afectan a humanos tiene origen animal

·2  min de lectura

Washington, 28 may (EFE News).- Entre el 60 y el 70 % de las enfermedades que afectan a los seres humanos tiene un origen animal, por ello es importante prevenir el salto de unos a otros, dijo este viernes a Efe un responsable de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcos Espinal.

El jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la OPS explicó que "hay muchas pandemias donde se ha verificado que su origen son animales silvestres; murciélagos, la rabia humana transmitida por perros desde tiempos inmemoriales..."

Por este motivo, expertos internacionales advertirán sobre la necesidad de prevenir el contagio de patógenos de animales a humanos para evitar pandemias, en un informe que será publicado antes de la cumbre del G-20 de octubre próximo y de la 26º conferencia de las partes de la Convención Marco de la ONU sobre el cambio climático (COP-26), prevista para noviembre.

Esos científicos integran el denominado grupo de trabajo para prevenir las pandemias en su origen, organizado por el Centro de Clima, Salud y Medio Ambiente Global (C-Change) y el Instituto de Salud Global de la Universidad de Harvard.

Espinal detalló a Efe que, para la elaboración del informe, los expertos evaluarán "la evidencia científica sobre cómo prevenir brotes, epidemias o pandemias en el lugar de origen", en este caso de animales a humanos, y darán a conocer sus recomendaciones.

El responsable de la OPS recordó casos como el síndrome respiratorio de oriente medio (MERS, en inglés) -hallado en murciélagos y camellos- o la gripe A, que entre junio de 2009 y septiembre de 2010 fue considerada pandemia por la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Asimismo, el grupo científico identificará los riesgos de aparición de las pandemias por la deforestación, el comercio de vida silvestre y la cría de animales, entre otros.

Según Espinal, la deforestación propicia la migración de animales, mientras que en los mercados de especies silvestres se facilita el consumo de distintos ejemplares.

En un comunicado, el director interino de C-Change y líder del grupo de trabajo científico, Aaron Bernstein, apuntó que la labor de prevención de pandemias se concentra actualmente en "la preparación del sistema de salud, la contención y las vacunas", es decir, en evitar que se propaguen una vez que emergen.

Sin embargo, avisó, las pruebas apuntan a que las mejores formas de prevención son aquellas que impiden que estos virus lleguen a los humanos en primer lugar.

(c) Agencia EFE