6 soluciones ecológicas para reemplazar el plástico en tu vida diaria

Claudia León
·3  min de lectura
6 soluciones ecológicas para reemplazar el plástico en tu vida diaria
6 soluciones ecológicas para reemplazar el plástico en tu vida diaria

Cada vez que compres un producto hecho de plástico piensa en el daño que le hace al medio ambiente, solo en México se producen más de siete millones de toneladas de plástico al año, según datos de Greenpeace.
Para contrarrestar la crisis de residuos, sobre todo la del plástico, se han planteado diversas alternativas como una opción de cambio en nuestros hábitos cotidianos, los cuales resultan ser de materiales naturales, ecológicos y reutilizables.
Te presentamos las siguientes opciones para la sustitución de plástico en productos que utilizas todos los días:
Tabla de contenido
1.- Evita comprar agua embotellada
El portal oficial de Naciones Unidas indica que cada minuto se compran un millón de botellas de plástico. Mejor utiliza contenedores reutilizables, materiales como el aluminio y vidrio son una buena elección para mantener la temperatura de tus bebidas.
Ojalá que tu día brille tanto como la nueva botella de aluminio oro rosa ✨💓 pic.twitter.com/1AKxsaPQv1— Enfermera en apuros (@enfermeraapuros) July 15, 2020
2.- Opta por bolsas de tela
Rechaza a toda costa las de plástico, National Geographic menciona que la duración de este dañino material varía de 450 años a para siempre.
no puedo creer que se estén peleando por bolsas de tela pero yo tengo unas bien bonitas bordadas a mano en ig @todolootro y se pueden personalizar 💕 besis 😘 pic.twitter.com/uE4xL94uuY— Adriana (@LaSirenaVarada) February 7, 2021
3.- Utiliza popotes reutilizables o bien de papel
A pesar de que podemos abstenerlos de usarlos algunas veces son necesarios, la organización World Wild Life menciona que han encontrado restos de plástico en aproximadamente el 90% de todas las aves marinas y en todas las especies de tortugas marinas.
Las pajitas no son la preocupación mayor, ok, pero son un descartable innecesario. Siempre es @mejorsinsorbete y tomar directo del vaso, pero si necesitás reutilizable, acá dónde conseguir sorbetes reutilizables en Argentinahttps://t.co/5A0ShXGojU Mirá @odonnellmaria pic.twitter.com/PaFGF9mPfG— La loca del taper ⬇️♻️ (@lalocadeltaper) April 25, 2019
4.- Rechaza los cubiertos de plástico
Elige cubiertos fabricados por materiales como el bambú, hueso de aguacate o arroz, recordemos que ya hay más de 5 billones de fragmentos de plástico flotando en nuestros océanos, informa National Geographic.
El camino al #estilodevida #Sustentable es paso a paso #cubiertos de #bambú #conscienciaecologica #reutilizables pic.twitter.com/2y8LojqyZv— Kuse Prod Ecologicos (@Kuse_ecologicos) September 12, 2015
5.- Reemplaza toallas femeninas
Un reportaje del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente indica que las toallas a base de plástico tardan cientos de años en degradarse, una buena opción para reemplazar este producto es la copa menstrual, un recipiente reutilizable para la vagina que ayuda a depositar el flujo menstrual.
#PorqueQuieroEstarBien Aprendo los beneficios de usar la copa menstrual🙆‍♀🤗.Aquí, algunos 'tips' para que pierdas el miedo a usarla👇https://t.co/CY4X4j4619 pic.twitter.com/zZLNZG3HCd— Porque Quiero Estar Bien (@PqquieroEstarBn) February 6, 2021
6.- Usar hisopos reutilizables
Los hisopos para limpiar los oídos, aunque son pequeños y parecen inocentes, causan un gran problema ambiental y a la salud, estos objetos contaminan los océanos, afectando a los ecosistemas y perjudicando al sistema de tratamiento de aguas residuales. Te recomendamos utilizar hisopos de silicon reutilizables.
Ideas sostenibles: hisopos reutilizables y limpieza en pastilla https://t.co/ieno8fqrWu pic.twitter.com/rkdTDqQt32— Vía Tecnológica (@ViaTecnologica) June 27, 2019
Es importante recalcar el poder de la reducción de nuestros residuos y tener en cuenta nuestra huella ecológica, es decir, ser conscientes de los patrones de consumo de recursos y producción de desechos.
Video relacionado: Border News: última semana de enero, primera de febrero de 2021