Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

6 señales de que es hora de dejar tu trabajo

Durante este segundo año de pandemia millones de personas han renunciado a sus empleos, un fenómeno impulsado por el campo de posibilidades que se ha abierto con el trabajo a distancia, según muestran múltiples encuestas.

Carta de renuncia. Foto: Getty Images
Carta de renuncia. Foto: Getty Images

También con la pandemia todos hemos sentido mucho agotamiento y los factores estresantes en nuestras vidas se han intensificado. A veces tenemos un día malo, un desencuentro con nuestro jefe o compañeros de trabajo, y es normal, pero hay ocasiones en las que nos sentimos insatisfechos todo el tiempo en el lugar al que más horas de nuestro día dedicamos.

Si alguna vez te has preguntado cómo saber si es tiempo de renunciar a tu trabajo o no te animas a dejar un puesto que te hace infeliz porque no estás seguro de que es el momento correcto, aquí te compartimos seis señales recopiladas por CNN Business que te pueden ayudar.

1. Te sientes estancado

El estancamiento laboral puede darse de diferentes formas. Por ejemplo, cuando sabes que no tienes la posibilidad de un ascenso, un aumento de salario, aprendizaje de nuevas habilidades, superación. Todo esto es una importante señal de que es tiempo de buscar otras oportunidades en otro lugar.

Igualmente, cuando tu jefe te hace promesas que no cumple y has pasado demasiado tiempo esperando por el nuevo puesto o mejoras y beneficios que nunca llegan; esta es una señal de estancamiento y de que tu empleador no te está dando el valor que mereces.

2. Tienes problemas importantes con tu jefe

Tener algún que otro desencuentro con el jefe es normal en cualquier trabajo, pero cuando los problemas van más allá de los desacuerdos casuales o de diferencias de criterio puntuales, se puede convertir en un peligro para tu productividad, tu progreso profesional y tu salud mental.

"Cuando siente que tiene que monitorear constantemente lo que está diciendo... cuando siente que lo regañan o evalúan constantemente, que se siente bajo un microscopio todo el tiempo y que siente que su jefe no te apoya, no hay confianza ahí; cuando esas tres cosas están presentes, no va a funcionar", dice a CNN Foram Sheth, directora de coaching y cofundadora de la empresa Ama La Vida.

Asimismo, mantente atento con cualquier tipo de comportamiento de intimidación o tóxico, muchas veces los jefes actúan de acuerdo con la cultura que hay en la empresa, y en casos así la mejor opción es salir corriendo.

3. Constantemente aplazas las cosas

Si todas tus actividades laborales te dan tanta pereza o rechazo que constantemente las aplazas, las dejas para el último momento y no te apasiona ninguna de tus tareas, eso podría ser una señal de que es hora de seguir adelante.

"En comparación con 'hago esto porque me enorgullece hacer esto... me interesan los resultados". Ahora el cambio es: 'necesito hacer lo suficiente para no meterme en problemas'", alerta Sheth.

Procrastinar tus tareas laborales puede ser señal de agotamiento o desmotivación en el trabajo. (Foto: Getty Images)
Procrastinar tus tareas laborales puede ser señal de agotamiento o desmotivación en el trabajo. (Foto: Getty Images)

4. Existe una desconexión con la cultura de la empresa

La forma en la que muchas empresas respondieron a las necesidades de sus trabajadores durante la pandemia ha sido una de las principales causas de esta avalancha de renuncias: "Si su empresa no le brindó ese sistema de apoyo, es por eso que la gente se está yendo", dijo Sheth.

La cultura de la empresa juega un papel muy importante en tu compromiso, tu productividad y, por supuesto, tu felicidad, así que si sientes que la desconexión entre esa cultura y tu manera de asumir las cosas o tus necesidades es demasiado grande, no pierdas tu tiempo echando raíces ahí.

5. Te estás dando cuenta de otras oportunidades potenciales

Darte cuenta de todas las oportunidades que te rodean, mostrar interés si alguien menciona alguna oferta en otro lugar, o detenerte a revisar las propuestas que ves en LinkedIn puede ser un buen indicativo de que estás insatisfecho con tu trabajo y es hora de probar nuevas cosas.

La experta consultada por CNN aconseja preguntarse a uno mismo lo siguiente: si estuvieras desempleado y te ofrecieran tu trabajo actual tal como está, ¿lo aceptarías o seguirías buscando?

6. Tu actitud ha cambiado

Si bien no se espera que estemos radiantes de felicidad todos los días en nuestro trabajo, cuando los suspiros y gruñidos entre dientes se hacen más frecuentes ahí hay una señal de alerta. Si notas que estás siempre a la defensiva, o que cada día te preguntas a ti mismo por qué estás haciendo esto o sientes un gran rechazo a las mismas actividades que solías hacer antes, es tiempo de darte la oportunidad de explorar otras opciones.

También te puede interesar: 10 preguntas locas en las entrevistas de trabajo