Al menos 6 muertos y decenas de heridos en una explosión en una zona turística en el centro de Estambul

La gente huye mientras la policía asegura el área después de una explosión en la calle Istiklal, Estambul
La gente huye mientras la policía asegura el área después de una explosión en la calle Istiklal, Estambul

Al menos 6 personas murieron y más de 80 resultaron heridas en una explosión en un área comercial bastante concurrida en el centro de Estambul.

El gobernador de la capital turca Ali Yerlikaya dijo en Twitter que la explosión ocurrió sobre las 16:20 hora local en una calle llena de tiendas cerca de la Plaza Taksim, en el corazón de la parte moderna de la ciudad.

Un sospechoso ha sido arrestado, dijo el ministro del Interior.

El vicepresidente turco Fuat Oktay afirmó el domingo que se cree que la explosión era un ataque terrorista perpetrado por una mujer.

El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, dijo a los medios turcos que una mujer se había sentado en un banco en el área durante más de 40 minutos y se fue solo unos minutos antes de que ocurriera la explosión.

Camiones de bomberos
Camiones de bomberos

El presidente Recep Tayyip Erdogan lo calificó como un "ataque vil" que "olía a terror".

Añadió que los autores serían castigados.

La explosión ha sido grabada y difundida en numerosos videos que circulan por las redes sociales. Hasta el momento nadie se ha atribuido la responsabilidad por el ataque.

La corresponsal de la BBC Orla Guerin, que se encuentra en la zona, dijo que hay una fuerte presencial policial alrededor de la calle Istiklal y que el área se ha acordonado.

También destacó la presencia de helicópteros volando en círculos y ambulancias yendo y viniendo.

Guerin aseguró que muchos comerciantes estaban atónitos y que el incidente ha sido un shock para la ciudad.

Cemal Denizci estaba a unos 50 metros de distancia cuando escuchó la explosión. "Vi a tres o cuatro personas en el suelo", dijo a AFP.

"La gente corría presa del pánico... Había humo negro. El ruido era muy fuerte, casi ensordecedor", relató a la agencia.

La calle, normalmente llena de gente, ya fue anteriormente objetivo de un atentado suicida en 2016.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.