En 6 meses, IMSS incorpora a 5 mil 611 empresas a ELSSA

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- Del 2 de mayo de 2022 a la fecha, se han adherido 5 mil 611 empresas a la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y se ha beneficiado a dos millones 79 mil trabajadores, informó el director general del instituto, Zoé Robledo.

Durante la inauguración del Primer Congreso de Entornos Laborales Seguros y Saludables, realizado en la Universidad de Monterrey, el funcionario federal dijo que ELSSA se ha implementado particularmente en la industria de la transformación, comercio, construcción, servicios sociales y comunales.

Además, se ha ampliado la Plataforma para el acceso a material de apoyo, líneas de acción, vista de incapacidades temporales para el trabajo, cursos en línea, PrevenIMSS y Salud Mental en empresas, y al programa "Pierde Kilos, Gana Vida".

Detalló que el programa fue implementado durante la pandemia de Covid-19, para establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud entre los empleados, y en los centros de trabajo.

Reconoció la participación de sindicatos, empresas y de universidades en el desarrollo de dicha estrategia; y dijo que fue posible impulsarla gracias a la cifra récord en empleo, a la reforma en subcontratación, el incremento en el salario mínimo, y a los trabajadores que enfrentaron Covid-19.

El director general del IMSS indicó que el paso siguiente es consolidar a ELSSA como un programa de referencia en México en materia de prevención, seguridad y salud en el trabajo.

Así como robustecer la Plataforma ELSSA para ofrecer más herramientas de apoyo; promoción de la estrategia por empresas y sindicatos de manera masiva, además de fortalecer los Servicios de Salud en el Trabajo y Bienestar Social.

Por su parte, Javier Arteaga Gutiérrez, presidente de la Canaco Monterrey, dijo que desde antes del Covid-19 se enfrentaban en México otras pandemias que urgía atender, como la hipertensión, diabetes y la obesidad. "Para romper esta herencia generacional de malos hábitos hay que alertar e informar a las nuevas generaciones de cómo evitar heredar esas enfermedades degenerativas".