6 de enero: Mike Pence le dijo a Trump “muchas veces” que el plan para anular las elecciones era ilegal

·2  min de lectura

El exvicepresidente Mike Pence advirtió a Donald Trump que sus planes para revocar las elecciones de 2020 eran ilegales antes del 6 de enero, reveló el jueves el comité que investiga el papel de Trump en el ataque.

La última revelación salió del testimonio de Marc Short, el exjefe de gabinete del vicepresidente que se ha mantenido como uno de sus colaboradores más cercanos desde que Pence dejó la Casa Blanca en 2021.

Según Short, el vicepresidente advirtió a Trump “muchas veces” que el plan era inconstitucional, pero Trump siguió adelante en sus esfuerzos por presionar a su vicepresidente para que interfiriera en el conteo electoral de todos modos.

Al explicar más a fondo, Short dijo que Pence era “muy consistente” en su opinión de que el vicepresidente no tenía el poder de decidir de manera unilateral desechar los resultados presentados por estados individuales.

La audiencia del jueves se centró en el intento de persuadir al vicepresidente de interferir en una sesión del Senado el 6 de enero, por medio de su poder como presidente del Senado, que se convoca cada cuatro años para supervisar el conteo de los resultados del Colegio Electoral. Hasta ahora, la fecha y las reuniones pertinentes del Senado han sido en gran parte ceremoniales, ya que el drama de la elección presidencial se decide meses antes.

Sin embargo, en 2021, esa fecha se vinculó para siempre a un ahora infame asalto al Capitolio de los EE.UU. en el que decenas de policías resultaron heridos, algunos de gravedad. Un oficial atacado con gas pimienta durante el motín recibió dos golpes y murió un día después; varios otros se suicidaron en las semanas posteriores al ataque.

El equipo legal de Trump participó en un esfuerzo de meses para persuadir tanto a Pence como a los miembros del Senado para que intentaran interferir en la certificación de la victoria de Joe Biden el 6 de enero. Además, el propio presidente, con la ayuda de grupos aliados de derecha, alentó a miles de sus partidarios a presentarse en D.C. para presionar al Congreso a anular las elecciones, a pesar de que todos los expertos creíbles disponibles descartaron sus afirmaciones de fraude electoral sin más.

Pence se ha mantenido activo en los círculos republicanos luego de su ruptura pública con el expresidente y, más recientemente, apoyó al actual gobernador de Georgia, Brian Kemp, en las primarias republicanas para gobernador de ese estado contra un retador respaldado por Trump que no tuvo éxito.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.