6 de enero: el comité podría mostrar el testimonio de Ivanka y otros allegados a Trump en audiencia inicial

·3  min de lectura

Las declaraciones grabadas en vídeo de Ivanka Trump podrían ser presentadas públicamente en la primera audiencia del comité selecto sobre el 6 de enero de la Cámara de Representantes.

Según los asistentes del comité, el presidente Bennie Thompson y la vicepresidenta Liz Cheney reproducirán extractos de testimonios tomados de confidentes cercanos al expresidente durante el comienzo de la audiencia televisada en horario de máxima audiencia del jueves, que consistirá en “una porción pequeña... pero significativa” de las pruebas en poder del comité.

La audiencia está programada para comenzar a las 8 pm, hora del Este.

“Esto incluirá a altos funcionarios de Trump de la Casa Blanca, altos funcionarios de la administración de Trump, funcionarios de la campaña de Trump y, de hecho, miembros de la familia Trump”, dijo un asistente, quien informó a los periodistas bajo condición de anonimato.

El asistente del comité dijo que el programa que verán los estadounidenses que sintonicen cualquier canal de cable o red de transmisión el jueves en la noche (a excepción de Fox News, que ejecutará su horario de máxima audiencia normal) también incluirá “presentaciones multimedia sustanciales” además del testimonio de dos testigos: Nick Quested, el galardonado documentalista que obtuvo una nominación al Óscar por su película Restrepo en 2010, y la oficial de policía del Capitolio, Caroline Edwards.

Los espectadores también escucharán declaraciones de apertura del presidente del comité selecto, Bennie Thompson, y la vicepresidenta, Liz Cheney, una de los dos republicanos en el panel.

Otro asistente del comité dijo que la declaración de apertura de Thompson “colocará el 6 de enero en un contexto histórico más amplio y hablará sobre la aberración que fue ese día en la historia de la democracia estadounidense”.

“Creo que verán que los hechos hablarán por sí mismos a medida que los expongamos”, dijo el asistente, quien agregó que las audiencias “contarán la historia” de lo que el panel descubrió de más de 1.000 testigos y 140.000 documentos usando evidencia que será nueva para quienes la vean.

“La gran mayoría del material que verán mañana por la noche no se había visto antes, tanto la evidencia documental que obtuvimos, como la grabación de vídeo o audio de los testigos que entrevistamos, además de los registros que hemos obtenido en el transcurso de nuestra investigación”, dijo el ayudante. “Vamos a presentar... respuestas al pueblo estadounidense de una manera que no se les ha preguntado antes sobre este intento coordinado de varios pasos para anular una elección presidencial y detener la transferencia de poder”.

El miembro del personal del comité agregó que el panel también “presentaría” evidencia de “amenazas en curso a la democracia estadounidense”.

El comité contará con la ayuda adicional en su presentación de un ejecutivo de televisión veterano contratado por el comité selecto, el expresidente de ABC News, James Goldston. Fuentes cercanas a las deliberaciones internas del comité le dijeron a The Independent que la decisión de profesionalizar el proceso de divulgación de los hallazgos del panel se debió al fracaso de los demócratas de la Cámara de Representantes para impulsar la opinión pública durante los dos juicios políticos de Trump.

La decisión también se tomó en parte con base en el consejo de los dos miembros republicanos del panel, el representante de Illinois, Adam Kinzinger, y Cheney.

Una fuente familiarizada con las deliberaciones internas del comité describió las contribuciones de los dos miembros republicanos con respecto a la estrategia de mensajes como “invaluables” porque los republicanos han atacado sus deberes con un instinto asesino que, por alguna razón, es ajeno a sus colegas demócratas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.