El 6 de enero de 2021, día en que tembló la democracia de EEUU

·4  min de lectura

El 6 de enero de 2021 miles de estadounidenses asaltaron el Capitolio para tratar de revertir el resultado de la elección presidencial de 2020, lo que provocó un caos en Washington.

Un año y medio después, una comisión parlamentaria presenta las conclusiones de sus pesquisas, que buscan demostrar la responsabilidad del entonces presidente Donald Trump en el ataque.

Así fue la fría jornada de enero en que tembló la democracia estadounidense.

- 07H00: los pro-Trump llegan a Washington -

Con banderas de Trump 2020 y gorras rojas con el eslogan "Make America Great Again", decenas de miles de seguidores del exmandatario se reúnen desde temprano en Washington, convencidos de que hubo fraude en la elección perdida por el multimillonario republicano ante el demócrata Joe Biden.

Llegan de todo Estados Unidos, a veces en autobuses atiborrados, y atraviesan la capital, una ciudad profundamente demócrata, donde las vitrinas de la mayoría de los comercios del centro fueron clausuradas por temor a que la situación se saliera de control.

Convergen hacia una explanada cercana a la Casa Blanca, en donde Trump debe hablar hacia el mediodía. El republicano lo advirtió: la jornada sería "loca".

- 11H57: Trump entra en escena -

El presidente estadounidense entra en escena.

"Nunca abandonaremos. Nunca concederemos", promete con tono grave. "Nunca retomaremos nuestro país siendo débiles (...) Debemos ser fuertes".

La turba se enardece.

Trump pide a su vicepresidente no confirmar la victoria de Biden durante la sesión del Congreso que debe presidir.

Al concluir su discurso, lanza: "Marchamos hacia el Capitolio". Sus partidarios le hacen caso.

- 13H02: la carta de Mike Pence -

Al mismo tiempo, los parlamentarios de las dos cámaras inician el procedimiento para certificar los resultados de la elección presidencial.

Justo antes de que inicie la sesión, Pence declara en una carta que no se opondrá a la certificación, ya que ese derecho compete según él a los legisladores.

El jefe de los senadores republicanos, Mitch McConnell, aliado de Trump durante su mandato, advierte a sus colegas sobre un riesgo "mortal" para la democracia.

Pero desde que inicia la sesión, algunos republicanos objetan el resultado de la elección en Arizona.

- 14H00: manifestaciones en el Capitolio -

Mientras tanto, los simpatizantes de Trump comienzan a rodear el Congreso. Algunos edificios anexos son evacuados mientras manifestantes logran romper el cerco de la fuerza pública. La certificación se interrumpe y las dos cámaras son puestas en confinamiento.

Gases lacrimógenos son disparados en la rotonda del Capitolio, los policías sacan sus armas. Circulan en el mundo entero imágenes que luego se volverían icónicas de hombres sin camisa y con cuernos de bisonte recorriendo los pasillos del Congreso, o posando encima del escritorio de la líder demócrata Nancy Pelosi.

Una manifestante que trata de penetrar en el hemiciclo por una ventana rota muere por un disparo. Militante extremista y conspiracionista para unos, mártir patriota para otros, Ashli Babbitt se volverá el símbolo de la profunda fractura política que divide a Estados Unidos tras el 6 de enero.

- 14H24: tuits y mensajes de texto -

Mientras el vicepresidente y los congresistas son evacuados del caos en el Capitolio, Trump reclama en Twitter que Pence no haya "tenido el valor de hacer lo que era necesario para proteger al país".

El presidente sigue los acontecimientos desde una televisión en un cuarto cercano a la Oficina Oval. Legisladores republicanos y famosos conservadores imploran a su jefe de gabinete, Mark Meadows, pedirle que tranquilice a la multitud, según mensajes de texto revelados por la comisión parlamentaria.

"Mark, el presidente debe a toda costa pedir a las personas que están en el Capitolio volver a casa", escribe Laura Ingraham, presentadora estrella de Fox News en un mensaje de texto a las 14h32.

"Debe condenar esta mierda lo antes posible", alerta el hijo del presidente, Donald Trump Jr., en otro mensaje a las 14h53.

- 16H17: Trump: "Vuelvan a casa" -

A las 16H17, Donald Trump finalmente publica un video en su cuenta de Twitter.

"Conozco su pena, conozco su dolor", asegura a sus partidarios desde los jardines de la Casa Blanca.

"Esta elección nos fue robada", reitera el presidente, sin pruebas. "Pero hay que volver a casa ahora". "Vuelvan a casa, los amamos, son únicos".

- 18H30: vuelve la calma -

A las 18H00 entra en vigor un toque de queda decretado por la alcaldía de Washington. Los manifestantes aún presentes son dispersados por la fuerza pública. Treinta minutos más tarde, un responsable anuncia que el Capitolio ha sido nuevamente asegurado.

A las 20H06 retoma la sesión del Congreso.

Desde el hemiciclo en el que se paseaban trumpistas unas horas antes, Pence promete que quienes "causaron estragos" no han "ganado".

A las 03H42 queda oficialmente certificada la elección de Biden.

bur-cjc/led/dth/dl/mr

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.