6 documentales que debes ver si te preocupa el futuro de nuestro planeta

POR YULEINA BARREDO-. “Ojos que no ven, corazón que no siente”. Este refrán popular ilustra a la perfección la capacidad de reacción de las personas ante lo que está sucediendo con el medio ambiente.

Puede que en casa abramos el grifo y el agua salga a borbotones, pero en algún lugar del mundo una persona camina cientos de kilómetros con la única esperanza de encontrar líquido potable para saciar la sed. Si la desgracia no te toca a la puerta es como si no existiera, desafortunadamente.

.

Pero nunca es tarde para quitarse la venda de los ojos. Estos documentales te ayudarán a entender por qué lo que sucede a miles de kilómetros de distancia de ti debería importarte.

An Inconvenient Truth (2006)

Ilustra la campaña del exvicepresidente Al Gore para educar a los ciudadanos sobre el calentamiento global. A partir de su estreno, el tema comenzó a generar debate internacional y el mundo visualizó el problema real con sus graves consecuencias. Fue dirigido por Davis Guggenheim y en 2007 obtuvo dos premios Óscar por mejor documental y canción original. A partir de entonces se proyecta en algunas escuelas dentro del programa de ciencias.

The Cove (2009)

Con imágenes realmente crudas denuncia la brutal muerte de 23.000 delfines cada año en Taiji, Japón. El objetivo de esta masacre: vender su carne como alimento u ofrecerlos vivos a cambio de millonarias sumas a los acuarios de todo el mundo, entre ellos Seaworld. Dentro de los testimonios aparece el del famoso entrenador de delfines Richard “Ric” O’Barry que denuncia los horrores del cautiverio al que son sometidos estos inofensivos animales. Fue dirigido por Louie Psihoyos y ganó Oscar al mejor documental en 2010.

Comprar, tirar, comprar (2010)

Este material trata como nunca antes el tema de la caducidad programada. ¿Por qué las cosas que compramos cada vez duran menos? ¿Por qué cuesta más arreglar algo que comprarlo nuevo? Fue dirigido por Cosima Dannoritze y rodado en Cataluña, Francia, Alemania, EEUU y Ghana, el mayor vertedero de la “basura electrónica” de Occidente.

Years of Living Dangerously (2014)

La salud del planeta también es una preocupación para los famosos. Matt Damon, Harrison Ford, Arnold Schwarzenegger, David Letterman, Sigourney Weaver, en otros actores y periodistas, participan en esta serie documental que ganó premio Emmy en 2014. Estos “célebres corresponsales” viajan a diferentes regiones del mundo para entrevistar a expertos y mostrar el esfuerzo de los locales por revertir las consecuencias negativas del cambio climático. El premiado director de cine James Cameron se cuenta entre los productores ejecutivos de la serie.

Sustainable (2016)

Es una crítica feroz al sistema agroalimentario estadounidense, pero se puede extrapolar a otros países. Se pone en tela de juicio la sustentabilidad de la producción agrícola considerando la contaminación de los cultivos, la pérdida de suelos, el uso de pesticidas y los vertidos tóxicos. La narrativa se centra en la historia de Marty Travis, un agricultor del centro de Illinois que vio cómo su tierra y su comunidad eran víctimas de los grandes agronegocios. Fue dirigido por Matt Wechsler y ganó el Accolade Global Humanitarian Award 2016.

Before the flood (2016)

El actor Leonardo DiCaprio, mensajero de la paz de la ONU, entrevista al Papa Francisco, investigadores de la NASA, conservacionistas forestales, científicos, y expresidentes de Estados Unidos como Barack Obama y Bill Clinton sobre lo que se debe hacer a nivel económico y político para revertir la realidad del medio ambiente antes de que sea demasiado tarde. Fue dirigida por Fisher Stevens y cuenta con la producción ejecutiva de Martin Scorsese. Se alzó con el premio al mejor documental en el Hollywood Film Awards y el canal National Geographic lo ha transmitido en 171 países, subtitulado en varios idiomas.

La mayoría de estos documentales se encuentran en Netflix, HBO, Amazon Prime y otras plataformas de video disponibles al público. Les advierto, las imágenes que verán dejarán profundas huellas en los corazones de los más sensibles.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

El cambio climático es tan grave que va a obligar a dar visados de refugiados por el clima

El elevado costo que paga el mundo por la política de defensa de EEUU y cómo podría revertirse

Limpiar el océano con pelo humano, una práctica que seguro desconocías

Buses ‘libres de hollín’ para limpiar el aire