Anuncios

6 claves sobre Jeffrey Epstein: asquerosamente rico, el documental de Netflix

El nombre de Jeffrey Epstein está por todos lados últimamente.

Primero porque Anonymous reveló una lista que vincula al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a otros famosos con una red de pederastia en Estados Unidos y Europa, liderada por Epstein.

Y luego porque Netflix acaba de lanzar Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico, una miniserie documental que da cuenta de la red de pederastia que Epstein tejió durante años bajo el cobijo de la élite política y artística de Estados Unidos.

Checa: ¿Por qué regresó Anonymous y qué tienen que ver Jeffrey Epstein y Lady Di con eso?

Estas son algunas claves del documental de Jeffrey Epstein en Netflix.

¿Quién es Jeffrey Epstein?

La mayor parte de las historias sobre él lo describían como un millonario discreto, pero nadie sabía de dónde provenía su fortuna.

Epstein hizo fiestas, cenas y viajes con un montón de celebridades y gente poderosa de Estados Unidos. No era raro verlo posar en las fotos con Donald Trump, Bill Clinton y otras personalidades influyentes.

En 2005, la policía de Palm Beach, Florida, comenzó a investigarlo después de una serie de denuncias de menores de edad que lo acusaban de abuso sexual.

En 2008, El Estado de Florida lo encarceló por prostitución infantil, pero consiguió su libertad un año después de negociar con la Fiscalía.

Finalmente, en julio de 2019, Epstein fue arrestado con cargos federales por corrupción de menores, pero se suicidó en agosto de ese año, dejando una incógnita sobre sus cómplices en la red de prostitución infantil que matuvo durante años.

Te puede interesar: Las 10 mejores miniseries en streaming

jeffrey epstein netflix asquerosamente rico
jeffrey epstein netflix asquerosamente rico

¿Dónde está Ghislaine Maxwell, la novia de Jeffrey Epstein?

Gran parte de las víctimas de Epstein que fueron entrevistadas para el documental, hablan sobre la complicidad de Ghislaine Maxwell en los abusos sexuales a los que fueron sometidas.

Ghislaine Maxwell fue pareja de Jeffrey Epstein durante años.

Es la menor de los nueve hijos de Elisabeth y Robert Maxwell, un magnate de los medios británicos.

Ghislaine Maxwell asistió a las escuelas más exclusivas del Reino Unido y después a la Universidad de Oxford, donde se relacionó con miembros de la alta sociedad británica.

Maxwell fue una pieza clave en las conexiones sociales y políticas internacionales de Epstein. La red de contactos de esta pareja reúne nombres como el príncipe Andrew, de Inglaterra, Donald Trump y Bill Clinton, solo por mencionar algunos.

Algunas de las víctimas que sobrevivieron a los ataques de Epstein, como Virginia Giuffre, acusaron que Maxwell participó en las agresiones sexuales que sufrieron, pero ella siempre lo negó y nunca enfrentó cargos por estas acusaciones.

Actualmente nadie sabe dónde está.

“Escuché que está en Brasil, escuché que está en Francia, escuché que está en California” , dijo Lisa Bryant, directora de la serie documental de Netflix en una entrevista con Esquire.

ghislaine maxwell jeffrey epstein novia netflix
ghislaine maxwell jeffrey epstein novia netflix

Imagen: Wikimedia Commons

Las víctimas de Epstein

Nadie sabe de cuántas niñas abusó Jeffrey Epstein, lo que sí sabemos es que formó una esctructura piramidal haciendo que sus propias víctimas reclutaran a otras niñas a cambio de dinero.

De acuerdo con The Cut, las estimaciones del número total de niñas presuntamente abusadas por Epstein llega hasta más de 100, pero podría ser mayor.

De acuerdo con la terapeuta Kathryn Stamoulis, el patrón de las víctimas de Epstein eran niñas vulnerables y en posición de desventaja económica y con una historia familiar problemática o víctimas de violencia.

El modo de operar de Epstein se repite en decenas de casos: Las niñas iban a su casa en Palm Beach para darle un masaje a cambio de dinero. Este masaje se convertía en abuso sexual en todos los casos.

Mira: Conoce al reparto de Ya no estoy aquí

Donald Trump y Jeffrey Epstein

La relación entre Epstein y Trump nunca fue un secreto para nadie. El propio Trump reconoció en el pasado que tenían muchos años de amistad. El documental de Netflix cita estas palabras de Trump:

“Conozco a Jeff desde hace 15 años. Es estupendo. Se dice que le gustan las mujeres bellas como a mí y que muchas son más jóvenes”…. ok.

Por eso no es nada extraño verlos posar juntos en fotografías.

Una de las víctimas de Epstein, Virginia Giuffre, era empleada de Trump cuando, de acuerdo con su propio testimonio, fue persuadida por Ghislaine para asistir a la casa de Epstein en Palm Beach para darle un “masaje”.

Jeffrey epstein donald trump
Jeffrey epstein donald trump

El caso del reportaje en Vanity Fair

En el documental de Netflix, Vicky Ward, una periodista que trabajaba bajo las órdenes de Graydon Carter en Vanity Fair da su testimonio sobre un artículo publicado por la revista en 2003.

Carter era jefe de Ward, cuando en 2003 le pidió hacer un reportaje sobre un millonario discreto llamado Jeffrey Epstein. Para ese entonces nadie sabía que tras ese bajo perfil se escondía un pederasta.

Pero durante su investigación, Vicky Ward encontró el testimonio de dos mujeres que habían sido víctimas de Epstein en la infancia, las hermanas Maria y Annie Farmer.

Ward persuadió a las hermanas para dar su testimonio a la revista. Pero durante la redacción de su artículo, Ward recibió amenazas de Epstein.

“Luego recibí una llamada telefónica de Graydon y él estaba bastante asustado”, dice Ward en el documental de Netflix.

“Había encontrado una cabeza de gato cortada en su jardín y una bala en su puerta”.

“Entonces, de repente, mi editor me dijo que el testimonio de las chicas había sido eliminado de la historia. Estaba horrorizada. Habían sido tan valientes”, señaló Ward.

“Creo en Epstein”, le dijo el editor a la reportera y en lugar de publicar el testimonio de las hermanas Farmer, Vanity Fair publicó un artículo titulado El talentoso señor Epstein.

“Jeffrey Epstein es la historia más clara de abuso de poder y dinero. Pero lo que nadie sabía era que las chicas con las que había hablado eran solo la punta del iceberg”, dice Ward en el documental.

Graydon Carter fue editor en jefe de Vanity Fair de 1992 a 2017.

El libro negro de Jeffrey Epstein

Como ya te habíamos contado anteriormente, la famosa lista o libro negro de Epstein sí existe. Es una agenda de contactos con nombres y direcciones de celebridades, políticos y miembros de la alta sociedad de Estados Unidos y Europa que alguna vez se relacionaron con Epstein.

Esta agenda fue recuperada por el FBI luego de que un empleado de Epstein tratara de venderla en 2005.

Lo polémico de esta lista de contactos es que en ella están nombres de celebridades como Alec Baldwin, Bill Clinton, Kevin Spacey, Naomi Campbell, Woody Allen, Phill Collins, Mick Jagger, y el príncipe Andrew, hermano del príncipe Carlos de Inglaterra.

De acuerdo con declaraciones que Alfredo Rodríguez, el empleado que tenía la libreta, dio al FBI, esa lista contenía información clave para desentrañar la extensa red de prostitución infantil que Epstein había tejido.