A 6 años del violento desalojo policial en Nochixtlán

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 19 (EL UNIVERSAL).- Simpatizantes y maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en las calles principales de Asunción Nochixtlán y por la autopista Oaxaca-Cuacnopalan para conmemorar los seis años del desalojo violento que dejó ocho personas muertas y cerca de dos centenares de heridos.

Durante la movilización, el profesor Isaías del sector Nochixtlán expresó que se ven forzados a salir a la calles para denunciar que a seis años de la masacre no hay justicia para las víctimas directas e indirectas.

"A denunciar que esos chacales que gobernaban, cuando miles luchaban contra la reforma educativa, siguen enriqueciéndose a costa del pueblo. Y a pesar de la sangre derramada no hay justicia, a pesar de las promesas del gobierno federal y estatal, esos chacales siguen en las calles", dijo.

El profesor aseguró que desde el inicio del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto su estrategia fue la represión. Según el docente, el exmandatario trató de reivindicar la figura de Porfirio Díaz y posteriormente impulsó las reformas estructurales, entre ellas la reforma educativa con la cual se pretendía privatizar y convertir en un negocio la educación pública.

"Por eso no reparó en gastos para militarizar el país, para que por medio de las armas, igual que Porfirio Díaz, trataran de hacer un orden y progreso", dijo.

A seis años de la masacre en Nochixtlán señaló al ex Gobernador de Oaxaca, al ex presidente municipal de Asunción Nochixtlán, al ex Secretario de Educación Pública y al ex Presidente de la República, como los autores intelectuales que no han sido llamados ante la justicia.

También afirmó que las pruebas de los hechos no fueron valoradas correctamente por la Fiscalía General de la República (FGR).

"Es por eso que salimos a las calles, porque no hay justicia y los asesinos siguen en las calles. La promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue en el papel", señaló.

El docente finalizó afirmando que la reforma educativa no pasó gracias a la sangre derramada de sus compañeros que fueron asesinados el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán y que gracias a ello, la educación continua gratuita.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.