6 de cada 10 empresarios han sido víctimas de algún delito en Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

El 61.2% de los empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Aguascalientes han sido víctimas de algún delito en lo que va del año, según los datos más recientes del informe DATA COPARMEX, en el que se consideraron indicadores relativos a la inseguridad, corrupción, deuda pública, gasto corriente y empleo formal, entre otros.

A nivel nacional, la cifra fue un poco mayor, luego de que el 65% de los empresarios afiliados a COPARMEX fueron víctimas de algún delito, con una pérdida económica estimada de 8 mil 300 millones de dólares.

La cifra fue mayor, a comparación de noviembre de 2018, cuando se registró una incidencia delictiva del 53% de los empresarios.

Los principales delitos que afecatron a la iniciativa privada fueron el robo de mercancías (30%), delitos informáticos (17%), robo hormiga (14%), fraude del consumo del establecimiento (11%), robo total o parcial de vehículos (6%), fraude bancario (5%), entre otros.

Dicha situación ha derivado en que los empresarios tengan que invertir una mayor cantidad de recursos económicos en equipos y dispositivos de seguridad privada y cámaras de videovigilancia, según mencionó el presidente de la COPARMEX en la entidad, Raúl González Alonso.

“Quizá en este momento los empresarios invirtamos más de 50 mil pesos al año en materia de seguridad, costos que se han incrementado hasta en un 50% a comparación de lo que se gastaba el año pasado, aunque esa es una cantidad muy variable”, destacó.

Por otra parte, en el tema de corrupción, la incidencia de empresarios que participaron en algún acto de corrupción durante el año se ubicó en el 26.7% en Aguascalientes, mientras que a nivel nacional fue del 35%, cantidad que se ha ido reduciendo en los últimos trimestres gracias a la entrada en vigor de los sistemas nacional y estatales anticorrupción y a una mayor visibilidad de los actos de corrupción en los gobiernos, según refirió el dirigente empresarial.

“Queremos pensar que las implementaciones en materia del sistema anticorrupción ya están rindiendo algunos frutos, una mayor observación por parte de la sociedad y de los ciudadanos para que cada vez que haya un acto de este tipo se pueda denunciar, y me parece que esto es un inhibidor en el tema de la corrupción”, agregó.

Los trámites con mayor incidencia de actos de corrupción son a nivel municipal, con el 43%, seguidos de los trámites en dependencias estatales (36%) y del nivel federal (21%).

Por otra parte, en DATA COPARMEX también se evaluó el nivel de aprobación de los gobernadores en el sector empresarial, en el que a nivel nacional se obtuvo un promedio de 29% en noviembre de 2019, cifra inferior a la registrada en el primer estudio en marzo de 2018, cuando el promedio fue del 34%.

En el caso de Aguascalientes, la aprobación del gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, fue del 53.9%, ubicándose así en el tercer lugar a nivel nacional.

Los estados que registraron una menor aprobación de sus gobernadores fueron Morelos, con el 2.9%, Baja California Norte, con el 3.4% y Nuevo León, con el 6.7%.

Las principales fallas atribuibles a los gobiernos estatales fueron la inseguridad (30%), corrupción (17%) y servicios públicos (11%).