Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un 59% aprobó la reconversión de Sempra en Ensenada: Ayuntamiento

Sempra Energy avanzará en Ensenada. El 59% de los participantes votó a favor de la reconversión de su planta Energía Costa Azul (ECA) en la consulta vecinal “Tú Decides”, según el Ayuntamiento de ese municipio.

La presidenta del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, Georgina Ríos, informó que la participación general fue de 33 mil 400 personas; 19 mil 930 opinaron a favor, 12 mil 174 en contra y mil 296 anularon la boleta de opinión.

Este 18 de octubre, el Ayuntamiento de Ensenada realizó la Consulta Vecinal “Tú Decides” para conocer la opinión de la ciudadanía sobre el proyecto de reconversión de ECA, planta que pertenece a IEnova, subsidiaria de Sempra Energy en México.

La reconversión consiste en exportar gas natural en estado líquido, según un funcionario de IEnova, quien detalló que el proyecto tiene cinco años desarrollándose.

El Ayuntamiento dijo que la consulta se hizo a petición de la Secretaría de Energía (SENER), dependencia federal responsable de emitir el permiso de exportación de gas natural que Sempra necesita.

El gobierno municipal no respondió si ese permiso estaba condicionado a que los votantes aprobaran el proyecto.

En julio pasado, la Asociación del Personal Académico del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (APACICESE) se pronunció en contra de la expansión de esta planta procesadora.

Entre las consecuencias que prevén se encuentra una anomalía sin precedentes en los últimos 1000 años: una mega sequía en la región suroeste de los Estados Unidos, incluyendo la cuenca del Río Colorado.

Pero no fueron los únicos que se opusieron.

Armando Diaz Hoeflich, dirigente del partido Movimiento Ciudadano opinó que la Consulta Vecinal era un “disfraz” para validar una decisión que ya había sido tomada por el Gobierno Municipal.

Tanto el gobernador Jaime Bonilla, como el alcalde de Ensenada, Armado Ayala, promovieron el proyecto de Sempra, que aportará 435 millones de pesos para obras de infraestructura y seguridad.

“Es común que en el sector energético se tengan este tipo de fondos de inversión a la comunidad”, comentó el funcionario de IEnova.

De acuerdo al Ayuntamiento de Ensenada, 4 mil 992 de los votantes opinaron que esos recursos deben usarse en el sistema integral de seguridad.

Otros 4 mil 378 pidieron que se destinen a la recuperación de espacios públicos, y mil 839 en programas y actividades culturales.