Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El 58 % de los brasileños considera a Bolsonaro incapaz de liderar Brasil

Río de Janeiro, 16 may (EFE).- El 58 % de los brasileños considera al presidente Jair Bolsonaro incapaz de liderar el país y un 50 % asegura que nunca confía en lo que el líder ultraderechista dice, según una encuentra de la firma Datafolha divulgada este domingo.

El sondeo completa y explica otros divulgados por la misma firma en los últimos días y que muestran que la popularidad del jefe de Estado cayó en mayo a su menor nivel desde el inicio de su mandato, el 1 de enero de 2019, y que sería derrotado en caso de buscar la reelección el próximo año.

De acuerdo con Datafolha, que entrevistó esta semana a 2.071 adultos en 146 municipios para un estudio con un margen de error de 2 puntos porcentuales, el 58 % de los brasileños opina que Bolsonaro no tiene capacidad de liderar Brasil, frente a un 38 % que sí lo considera capaz.

Mientras que el porcentaje de brasileños que considera que el presidente no tiene capacidad de liderar el país creció 2 puntos porcentuales desde el 56 % medido en marzo, el de los que sí lo cree capaz cayó 4 puntos frente al 42 % de marzo.

Interrogados sobre si confían en las declaraciones del gobernante, un 50 % dijo que nunca confía, un 34 % aseguró que a veces confía y un 14 % afirmó que siempre confía.

La desconfianza en lo que dice el jefe de Estado también cayó con respecto a la medida en marzo, cuando un 45 % dijo que nunca confiaba.

La pérdida de credibilidad y de confianza del presidente brasileño refleja la fuerte caída de su popularidad en las últimas semanas, en parte por el aumento de las críticas a su gestión frente a la pandemia, que tiene a Brasil como el segundo país en el mundo en número de muertos por covid, con cerca de 435.000 víctimas, y el tercero en número de contagios, con unos 15,6 millones de casos.

Bolsonaro es uno de los mandatarios más negacionistas en torno a la gravedad de la pandemia de la covid, que ha llegado a calificar como "gripecita", y se opone a medidas preventivas como el uso de máscara, el distanciamiento social o los confinamientos.

Su gestión es objeto actualmente de una investigación en el Congreso que ha dejado claro que el gobernante desincentivó las medidas de distanciamiento social, hizo campaña de medicinas sin eficacia y se demoró en negociar la compra de las vacunas.

Según una encuesta que Datafolha divulgó el jueves, en medio de esas críticas, del agravamiento de la crisis económica y del aumento del desempleo, el apoyo al Gobierno del capitán de la reserva del Ejército cayó desde el 30 % en marzo hasta el 24 % en mayo, el nivel más bajo desde el inicio de su mandato, el 1 de enero de 2019.

La tasa de desaprobación, por su parte, subió un punto porcentual, del 44 % en marzo al 45 % en mayo.

Esa pérdida de popularidad y de confianza puede reflejarse en las elecciones presidenciales de 2022, en las que el mandatario puede intentar su reelección, según los mismos sondeos.

De acuerdo con Datafolha, si las elecciones fuesen en este momento, Bolsonaro sería derrotado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, líder izquierdista y su principal rival político, en una eventual segunda vuelta.

Lula (2003-2010), quien recuperó sus derechos políticos hace poco más de dos meses tras una decisión judicial que anuló las condenas por corrupción que le habían sido impuestas, ganaría con el 55 % de los votos frente al 32 % del líder de la ultraderecha brasileña.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) conseguiría un cómodo margen en la primera vuelta con un 41 % de los votos, frente al 23 % del capitán de la reserva del Ejército.

La explicación a esa derrota, según Datafolha, es que Bolsonaro perdió al 51 % de sus electores en dos años de Gobierno. Según los sondeos, tan sólo un 49 % de quienes lo eligieron en 2018 están dispuestos a repetir su voto en 2022.

(c) Agencia EFE