Al menos 57 muertos por violencia étnica en Sudán del Sur

YUBA, Sudán del Sur (AP) — Al menos 57 personas murieron y más de una decena resultaron heridas durante la reciente violencia étnica en la región oriental de Jonglei, en Sudán del Sur, dijo el miércoles un funcionario local.

Grupos armados de jóvenes de la tribu nuer atacaron a miembros del grupo étnico murle en el área administrativa del Gran Pibor, dijo el ministro de Información de Gran Pibor, Abraham Kelang.

Sudán del Sur, que se independizó de Sudán en 2011, se ha visto afectado por la violencia política y comunitaria y los enfrentamientos por disputas de tierras y ganado durante décadas.

Kelang dijo que la lucha comenzó el domingo, cuando jóvenes armados de Jonglei atacaron la aldea Lanam.

Agregó que miembros de ambos grupos murieron, y que 17 personas del lado de Murle estaban entre los heridos.

El presidente de la asociación de jóvenes de la comunidad murle, David Ngiro, condenó los combates e instó a los grupos humanitarios a intervenir.

“También hacemos un llamado al gobierno central y al gobierno del estado de Jonglei para que tomen medidas para detener este acto de naturaleza genocida dirigido contra la tribu murle”, dijo el miércoles.

Los jóvenes de Jonglei también atacaron un cuartel militar. El portavoz militar, el mayor general Lul Ruai, dijo que la “rebelión” se respondería en consecuencia.

La inseguridad sigue siendo generalizada en este país de África Oriental sin salida al mar a pesar de la formación de un gobierno de transición en febrero de 2020.